Beneficios de caminar

Sin darnos cuenta pasamos una gran parte del día sentados. Ya sea porque estamos trabajando, estudiando, alimentándonos, conduciendo el automóvil o mirando la televisión.
Todos estos comportamientos hacen que de alguna manera llevemos un estilo de vida más sedentario con poca actividad física.

Para revertir esta situación podemos incorporar “caminatas” a nuestro día a día. Caminar es una actividad muy flexible porque podemos elegir casi cualquier lugar o momento para practicarla y lo más interesante es que nos reporta grandes beneficios tanto a nivel mental como físico.

Hacernos del hábito de caminar nos ayuda a tener un estilo de vida más saludable.

Beneficios del caminar

He leído y escuchado varias veces que caminar con frecuencia beneficia al cuerpo tanto desde lo físico como desde lo mental. Fortalece los músculos, las articulaciones, los huesos, el sistema cardiovascular, oxigena el organismo y reduce el estrés entre otros beneficios.

Si has ido al médico alguna vez (sobre todo al cardiólogo/a), probablemente te haya recomendado caminar más o hacer algún tipo de actividad física.

En mi caso, luego de caminar entre 30 minutos y 1 hora por un lugar tranquilo, me relajo y siento mayor tranquilidad que antes de haber empezado a caminar. Es como que mi mente funciona mejor y puedo pensar con mayor claridad.

Lugares para caminar

Personalmente prefiero los lugares tranquilos rodeados de algún paisaje natural. Ya sea caminar por una plaza arbolada, por la costanera apreciando las olas del mar o bien caminando por una geografía montañosa, son actividades sumamente gratificantes.
Mientras caminas te conectas con la naturaleza, te enfocas en el presente y disfrutas de la experiencia de simplemente caminar.

Por supuesto que el lugar donde vivas te va a condicionar en gran medida. Si vives en la ciudad, es más difícil encontrar algún lugar natural con poco ruido y tranquilo.

Si este es tu caso, busca el lugar más agradable que tengas cerca o bien puedes conducir o tomarte un colectivo (bus) hasta un lugar lindo para comenzar tu caminata.

Solo se trata de caminar

Intenta agregar más momentos en tu vida donde puedas caminar y/o ponerte en movimiento.

  • Si trabajas sentado, cada 30 minutos puedes hacer una pausa y caminar algunos pasos. Esto dependerá de la libertad que tengas en tu trabajo para moverte.
  • Sube por escalera fija en lugar de elegir hacerlo por las escaleras mecánicas. También puedes reemplazar de vez en cuando el uso del ascensor.
  • En lugar de subir al colectivo (bus) en la parada de siempre, camina unas cuadras adicionales y sube en una parada más adelante.
  • Si estás de compras y viste algo que te gustó, prueba en recorrer otros negocios. No solo habrás caminado más, sino que también quizás encuentres un mejor precio por el mismo producto.

Si no realizas ningún tipo de actividad física y crees que además llevas un estilo de vida sedentario (con poco movimiento y ejercitación del cuerpo) te recomiendo que mínimamente camines. Puedes hacerlo diariamente en períodos de 20 o 30 minutos para comenzar.
Tu cuerpo te lo agradecerá.

Añadir nuevo comentario