Beneficios de jugar al ajedrez

Me gusta jugar al ajedrez. Se trata de uno de mis hobbies favoritos.
Hace unos años en el club de conversación Tomato Spirit, realicé una presentación en inglés sobre los beneficios de jugar al ajedrez.

Realizar esa presentación, no solo me llevó a practicar el idioma, adquirir nuevo vocabulario y a soltarme para hablar en público, sino que también me llevó a descubrir las bondades de este apasionante juego milenario.

Paso a compartir con ustedes la presentación que hice en aquel entonces:

El ajedrez es considerado un juego saludable y probablemente uno de los juegos más difíciles.
El ajedrez es un juego que requiere resolver problemas.

Tiene un montón de beneficios especialmente cuando se practica desde una temprana edad. Y esos beneficios se pueden trasladar a distintas esferas de la vida, especialmente aquellas que tienen que ver con toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento crítico, control de las emociones, etc.

Algunos beneficios

El ajedrez mejora tu concentración - Necesitas estar muy enfocado y concentrado a lo largo de toda la partida si quieres ganar. He jugado y visto cientos de partidas en donde una desconcentración y error sobre el final te hace perder el juego.

Desarrolla tu memoria - Tienes que usar tus experiencias pasadas para hacer mejores movimientos sobre el tablero. Y más aún a lo largo del juego ir memorizando las posibles posiciones que se pueden generar como así también las posibles movidas de tu oponente.

Mejora tu habilidad para tomar decisiones - Al momento de hacer una movida, hay que elegir que mover y donde mover. Tienes un buen número de posibles buenas jugadas, pero con el tiempo aumentarás en velocidad y precisión para elegir “la mejor” jugada.

Mejora tu eficiencia para trabajar bajo situaciones de estrés - El factor tiempo y la amenaza permanente de que tu rey sea capturado en jaque, puede causarte un estrés mental positivo. Deberás mantener la calma teniendo mucho autocontrol a lo largo del juego.

Alienta el pensamiento creativo - Necesitarás pensar fuera de lo común y sorprender a tu oponente para llevar tu reinado a la victoria. La parte creativa de tu cerebro será estimulada y te sorprenderás con el tiempo en cómo progresa tu juego en cuanto a ideas nuevas.

Fomenta el pensamiento individual - Te da confianza y poder como ser independiente que toma buenas decisiones, y eso por supuesto se verá reflejado en tu juego.

Desarrolla la disciplina - Tu paciencia y autocontrol serán puestos a prueba al máximo, mientras pases tiempo pensando, observando y haciendo las jugadas. Tu disciplina en conjunto con seguridad aumentará.

"El ajedrez es de muchas maneras como la vida misma. Todo está condensado de una manera lúdica en un formato de juego y es muy interesante porque en primer lugar estoy en control de mi propio destino, yo estoy a cargo. Tienes que ser responsable de tus acciones, de hacer un movimiento y es mejor que pienses en el futuro de lo que va a pasar, no después de que ocurra, porque entonces ya es demasiado tarde. El ajedrez enseña la disciplina desde una edad muy temprana. Te enseña a tener un plan y a planificar el futuro. Si lo haces, serás recompensado, si rompes las reglas, serás castigado en la vida y en el ajedrez. Tienes que aprender las reglas para romper las reglas"
Susan Polgar, cuatro veces campeona mundial de ajedrez

Anuncios Google