Beneficios del Té de Manzanilla

Es increíble la cantidad de beneficios que podemos encontrar en determinadas infusiones.

Años atrás empecé a tomar té de manzanilla porque me lo habían recomendado por sus efectos relajantes. En ese entonces sufría de ansiedad (llegando a tener ataques de pánico)

Yo quería mejorar por vías naturales y sabía que este tipo de infusiones me iba a hacer bien. Tal es así que me preparaba un té por la mañana o por la noche o en determinados momentos (si estaba muy nervioso). Al cabo de unos minutos, me sentía más tranquilo.

La clave estaba tomarlo en la cama, relajado y en silencio. Casi en estado contemplativo. El té estaba bastante caliente. Los primeros minutos solo podía sentir su fragancia.

El té de manzanilla me parece rico (no como el boldo), por lo que tomarlo, para mi era un placer terapéutico.

Quizás al igual que yo, necesites tomarlo para encontrar una vía natural de relajación, pero también podés tomarlo para obtener otros beneficios.

A continuación comparto algunas propiedades que conozco. He comprobado personalmente las mismas y por ende voy a hablar desde mi experiencia.

3 Beneficios del Té de Manzanilla (que he comprobado)

#1 Controlar la ansiedad – Relajar

Como dije anteriormente esta infusión te ayudará a encontrar una vía natural de relajación. La manzanilla tiene propiedades sedantes suaves y creo que son bastante efectivas.

Si por ejemplo tu día fue agitado, con muchas tareas, problemas y preocupaciones, te recomiendo tomar un té de manzanilla por la noche para conciliar mejor el sueño. A mucha gente le cuesta dormir porque no puede parar de pensar y siguen con un estado de aceleración tal que los mantiene despiertos.

Pero también esta infusión es válida por la mañana o luego del almuerzo. Siempre con la idea de relajar, dar calma y tranquilidad.

Leí en algunos blogs que a algunas personas no les hace efecto. Si es tu caso, quizás encuentres una alternativa en el té de tilo que también tiene propiedades sedantes.

#2 Mejorar la digestión

Si tuviste un cumpleaños, un casamiento o una reunión familiar donde comiste mucho, podés aprovechar las propiedades de la manzanilla en tu favor. Un buen té luego de la comida favorecerá la digestión de todo lo que ingeriste.

Si me excedo con las comidas (por ejemplo en Navidad o año nuevo), luego tomo algún té para digerir mejor o aliviar algún dolor estomacal.

La manzanilla tiene propiedades anti-inflamatorias y personalmente me ayuda a sentirme mejor luego de un atracón de comida.

Una alternativa sería el té de boldo que también es bueno para el hígado.

De todas formas, como dice el dicho, es mejor prevenir que curar. Una alimentación sana y saludable es vital a lo largo del año y cuanto mejor te alimentes menos necesitarás tomar cualquier tipo de infusión para reponerte.

#3 Curar o mejorar determinadas afecciones

Hace unos años tuve la peor conjutivitis de mi vida. No me acuerdo si me dijo el oculista o donde lo habré leído, que la manzanilla era buena para desinflamar la zona del ojo. Cuestión que todos los días me pasaba sobre los párpados con un algodoncito mojado en té tibio y sentía un mínimo alivio.

Averiguando más sobre el tema, se ve que la manzanilla tiene propiedades antisépticas y justamente es muy buena para curar o mejorar afecciones o dolencias oculares. Además de la conjuntivitis, alivia también los orzuelos y ojos cansados (sobre todo si trabajás mucho tiempo con la computadora). Esto último no lo probé.

A relajarnos sin azúcar

Hoy en día tomo té de manzanilla especialmente por el primer beneficio mencionado en este artículo. Para combatir la ansiedad.

Recomiendo tomar esta infusión sin azúcar. Con el tiempo te acostumbrás y es mucho más sano. De hecho creo que habría que reducir el azúcar de toda nuestra dieta.

Hay otros beneficios que no mencioné en este artículo porque no los pude comprobar (cuidado de la piel, cuero cabelludo, etc) Pero si tenés experiencia con esta infusión o la utilizás para algo en particular no dudes en compartir tu conocimiento a través de los comentarios.

Comentarios

Mer
Mié, 05/08/2015 - 4:05pm

Recomiendo el té de jengibre y limón. Con o sin miel.

:)

Añadir nuevo comentario

Anuncios Google