Como ahorrar dinero

Ahorrar dinero es clave para empezar a mejorar las finanzas personales, pero sin embargo muchas personas creen poder estar en condiciones de ahorrar a fin de mes.
Vivo en la Argentina, y la inflación desalienta la cultura del ahorro. Eso combinado a la cultura de lo inmediato, y la satisfacción instantánea, hace que mucha gente hoy en día, no esté ahorrando casi nada de sus ingresos. ¿Para qué voy a ahorrar si la cantidad de dinero que puedo juntar es mínima?. Tal vez lo sea en un comienzo, pero con el tiempo el dinero se empieza a acumular y uno empieza a creer que “se puede”. Que su situación financiera no es tan mala como pensaba. Pues ahora, tiene opciones.

He leído el “Hombre más rico de Babilonia” y uno de los consejos que quiero compartir para todo aquel que quiera comenzar a ahorrar, es:
Cada vez que recibas el sueldo a fin de mes, retira un 10% para destinarlo a tus ahorros.
Independientemente de lo que cobres, sea mucho o poco, ese 10% es fundamental para empezar a mejorar tu situación financiera y crear un hábito saludable de ahorro.

Al cabo de unos meses, empezarás a notar que ya tienes un dinero acumulado, y es entonces el momento de empezar a pensar en dónde guardar el dinero. Lo que recomiendo en esta instancia, es dejar una cantidad mínima en el hogar (para tener algo de liquidez) y con el resto, abrir un plazo fijo y depositarlo.

Una persona que desea comenzar a ahorrar tiene que entender que se requiere disciplina, constancia y tiempo. Y sobre todo aprender a postergar los caprichos del momento. Pues para ahorrar algo de dinero, hay que empezar a tomar el control de los gastos.
Si mes a mes llegamos con lo justo, entonces hay que reducir los gastos y pensar en cómo aumentar los ingresos. Por lo general la fuente de ingresos proviene de un solo lugar, que es el empleo que tenemos. Los gastos sin embargo, provienen de todos lados.
Y esto de lo que gastamos es clave e independiente del nivel de nuestros ingresos. Uno puede ganar 10.000 y sin embargo gastar 9.800, y otro puede ganar 3.000 y gastar 2.000, teniendo una capacidad de ahorro mayor al primer caso.

Para emprender esta tarea del ahorro con éxito, conviene tener una planilla de excel bien sencilla, en donde aparezca mes a mes, el control de los ingresos y gastos que tenemos.
Notarán a fin de año, sobre todo en la Argentina, que los gastos para las mismas cosas, subieron (ejemplo, el seguro social, la nafta, la comida, etc).
A modo de ejemplo armé una planilla para que se puedan descargar y comiencen a utilizarla.

¿Cuánto debo ahorrar?

Como mínimo lo que recomiendo es entre un 5% y un 10% de tus ingresos. Si es más, mejor. Lo importante es desarrollar el hábito del ahorro cuanto antes.

¿Para qué ahorrar dinero?

Para mejorar tu situación financiera, y para que tengas opciones de acción.
Si tus ahorros son $0. ¿Qué pasaría si te despiden mañana? ¿Qué pasaría si los gastos aumentan? ¿Tenés pensado llegar con lo justo a fin de mes toda tu vida?

En lo personal apunto a que esto no pase. Leo libros, me educo, y pese a la adversidad y el contexto, dejo lo mejor de mí para mejorar mi situación financiera.
Como conclusión final tienes que tener en cuenta que el ahorro te abre las puertas para empezar a invertir. Bienvenido al mundo de las inversiones

Y a ti estimado lector, ¿qué opina acerca del ahorro? ¿puede o cree que va a poder ahorrar algo de dinero a fin de mes?

Anuncios Google