Como aprovechar el Tiempo

En tan solo quince minutos se pueden hacer más cosas de las que jamás hayas pensado.
No es que te falte tiempo. El problema está en cómo lo usás.

Hay gente que se queja de que no le alcanza. De que no da abasto. De que necesita más.

Y puede que sea cierto, pero la realidad es que en la mayoría de los casos el tiempo se derrocha.

En distracciones, en entretenimiento, en un empleo no estratégico para nosotros.
Nuestro foco está en cosas que no conducen a nada en el largo plazo. Y así vamos tirando. Un año, dos, toda la vida.

Cuando nos queremos dar cuenta pasaron diez años y no avanzamos ni un poco en todo aquello que nos propusimos.

Por eso aprovechar el tiempo es tan importante. Los años pasan rápido y es mejor ponernos las pilas ahora que lamentarlo más adelante.

¿Qué entendemos por aprovechar el Tiempo?

El objetivo de gestionar mejor nuestro tiempo no es tratar de hacer más cosas en el día. Se trata de poner foco en lo importante y ser más productivos.

¿Qué sería lo importante?

Aquellas cosas y tareas que están alineadas con tus metas. Y si reducimos a lo esencial como digo siempre, debería tratarse de solo dos o tres actividades vitales en la semana.

Si estás aprendiendo inglés seguramente tendrás tus motivos. Entonces encontrar tiempo para practicar y repasar lo que se vio en clase, será de cierta importancia para vos.

Si estás aprendiendo dibujo o tomando clases de pintura, también será importante encontrar tiempo para hacer la tarea y practicar.

Si querés mejorar tu salud física y comenzás a realizar ejercicio, será de suma importancia que puedas disponer del tiempo y la constancia para mantenerte activo y realizar tu rutina.

Si tu meta es cambiar de empleo, desearás contar con un tiempo por día para buscar oportunidades laborales y enviar tu C.V

Y así con cuantas tareas sean de tu importancia.

Manos a la obra

Atención: Aquella persona que no disponga de quince minutos por día para realizar cambios importantes en su vida, deberá replantearse su estilo de vida actual y si no puede realizar ninguna modificación, entonces optará por levantarse quince minutos antes.

No lo tomes a mal. Es solo una sugerencia.

¿Cómo podemos aprovechar el tiempo?

Creo que la idea la comenté anteriormente. El tiempo lo aprovechamos en la medida que hacemos cosas que estén alineadas con nuestras metas, sueños y el estilo de vida que queremos tener. En cosas estratégicas.

Pero el tiempo se aprovecha también cuando disfrutamos lo que hacemos y vivimos cada día con entusiasmo y motivación. No importa si hacemos una, dos, tres o cuatro cosas. Si están en sintonía con una vida plena y saludable, entonces vamos encaminados.

Si actualmente disponés de poco tiempo, quizás podés hacer algunos cambios. Suprimir actividades y dejarlas para el año que viene, delegar tareas y concentrarte en lo más importante que tengas para este año.

Aprovechar el poco tiempo que tenemos

5, 10 o 15 minutos al día pueden hacer un cambio importante en el largo plazo especialmente si necesitás usar ese tiempo para estudiar, practicar, incorporar un nuevo hábito.

También ese tiempo lo podés utilizar para ordenar tu escritorio o habitación, para limpiar tu casa o para hacer un arreglo que venís postergando hace tiempo (cambiar la lamparita del baño)

Adicionalmente en quince minutos por ejemplo, podés incorporar el hábito de la meditación y relajación. Realizar una mini rutina de ejercicios hogareños, realizar stretching o cualquier otra actividad que mejora tu salud física y mental.

Quince minutos es más de lo que nosotros pensamos.
¿Cuánto tiempo al día estamos hablando por chat en el WhatsApp o Messenger?

Según algunos estudios pasamos casi una hora al día comunicándonos con nuestro celular. Y unos dos horas y media más, navegando por Internet, jugando o ingresando a las redes sociales.

El total representa tres horas y media al día ocupando nuestro tiempo con esas actividades.
Aunque no quieras verlo ahora, eso es mucho tiempo.

¿Participás en algún grupo de WhatsApp?
¿Pudieron encontrar agua en Marte?

No, seguramente hablan de una sarta de sandeces efímeras que lo único que hacen es distraerte o entretenerte mediante el jajaja.

Arriba cito el ejemplo de la tecnología, porque creo que hoy en día es una de nuestras principales fuentes de distracción, robadora de nuestro preciado tiempo.

Yo se que vas a elegir jugar al Candy Crush Saga en lugar de ponerte a estudiar inglés.
O que vas a elegir sacarte la Selfie para subirla al Instagram en lugar de hacer la tarea de la universidad.

Pero si realmente querés aprovechar el tiempo, por un lado vas a tener que distinguir el momento de trabajo / estudio, y el momento de ocio / relax. Marcar bien la diferencia y no superponer todo.

Y si querés dar un paso más adelante, reducir todo uso tecnológico al mínimo y usar ese tiempo para otras cosas.

No solo cosas personales, sino que también podés contribuir con la humanidad, donando ropa, alimentos, haciendo voluntariado, ayudando al prójimo. Eso sí que sería también aprovechar muy bien tu tiempo. Contribuyendo en algo a la sociedad y no solo mirando para tu ombligo.

A no obsesionarse con el tema

Habiendo dicho lo anterior, vamos a relajar un momento. No hay que obsesionarse con ser productivo todo el tiempo. Te quema la cabeza.

En momentos de mucha ansiedad recuerdo que quería aprovechar cada minuto. Hacía esto, luego seguía con aquello y si al final del día me quedaban dos minutos libres, tenía que hacer otra cosa más para sentirme productivo.

Eso era obsesión querido lector. No me podía relajar ni un minuto. Estaba más interesado en ocupar las 24 hs del día con algo en lugar de disfrutar de lo que hacía.

Hay que darle cierta fluidez al asunto que te llevará práctica. Te vas a ir dando cuenta de aquellos días en donde hacés algo muy gratificante y que te hace feliz, de aquellos días que son uno más. Creo que necesitamos ir en búsqueda de lo emocionante, de aquello que nos da gusto hacer.

La relatividad del asunto

Este asunto del tiempo es según como lo mire cada uno. Hasta ahora vengo dando mi punto de vista, pero podés participar con tu opinión a través de los comentarios.

¿Aprovecha el tiempo un monje budista que lo único que hace es meditar en la montaña?

Uno puede pensar que sí. Por lo pronto yo no podría hacer eso. Si ahora me trasladan a una montaña y lo único que tengo que hacer es meditar y unas cuantas pocas tareas elementales al día, me agarraría una ansiedad extrema que no podría soportar.

Pero pasa por la concepción de cómo hay que vivir la vida que tiene cada uno. Para mí si “no hago nada” estoy desperdiciando mi tiempo. Para otro, el solo hecho de sentarse y meditar quizás lo es todo.

Este tema es muy relativo.

Algunas conclusiones

Al igual que vos, quiero aprovechar el tiempo. Pasa muy rápido y cuando nos queremos dar cuenta se acerca la próxima Navidad.

Y no debería ser algo tan difícil, pero lo es. Porque si queremos aprovechar nuestro tiempo vamos a tener que hacer ajustes en nuestro actual estilo de vida.

Necesitaremos seleccionar mejor nuestras tareas, simplificar y eliminar las distracciones. También necesitaremos creer que quince minutos pueden significar un gran cambio.

Te aliento a disfrutar tu vida al máximo y aprovechar como puedas cada día que pases en este planeta.

Comentarios

Lucas
Lun, 09/01/2017 - 1:57pm

Muy bueno lo que escribiste. Encontré esta página sin querer y la verdad que hay cosas muy interesantes. Seguí así.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Anuncios Google