Como controlar los nervios

Qué lindo es vivir tranquilo, en un estado de paz y calma permanente.

Cuando estoy de vacaciones es como si me mente se relajara absolutamente y no tengo nada en qué pensar. Quizás por eso soy tan feliz.

Vivo el día de manera distendida disfrutando cada momento. Veamos la siguiente imagen:

baru

Pero ¿qué pasa el resto del año?

Uno está nervioso. Alterado. Estresado quizás.

Todo el Relax que obtuviste en tus vacaciones, lo perdés el primer día que estás de regreso.

baru

¿Por qué?

Porque “la vida es un huracán” (como dijo una vez mi terapeuta). Y es más fácil vivir nervioso que vivir tranquilo.

Nuestra mente es inquieta. Todos los días nos invade con pensamientos, preocupaciones, cosas para hacer y nos recuerda la lista eterna de responsabilidades por cumplir.

Un día llega la factura de la luz, el aumento del teléfono, la heladera que se descompone y otro imprevisto cotidiano que nos altera fácilmente nuestro estado emocional.

Ni hablar si tenemos que rendir un examen o nos encontramos frente a una entrevista de trabajo. ¿Qué difícil no?

Cualquier problema o situación incómoda es el combustible ideal para ponernos nerviosos.
Hoy más que nunca necesitamos aprender a controlar la ansiedad.

Ya que con el tiempo uno se va cansando. No tiene sentido seguir así.

Merecemos vivir mejor y llevar adelante una vida más feliz.

¿Cómo podemos hacer?

Creo en lo siguiente:

Primero: Para empezar a controlar los nervios, debemos aprender a controlar nuestra mente, pensamientos y emociones. Y así hacer frente de la mejor manera posible a las cosas que nos ponen nerviosos.

No todos reaccionamos igual antes las mismas cosas.

Para algunas personas una situación “x” le pondrá “los nervios de punta”, mientras que para otros, la misma situación no les afectará en lo más mínimo.

Segundo: No es lo mismo una situación nerviosa esporádica (en casos especiales) que permanente.

Nos podemos poner nerviosos antes de rendir un exámen, al hablar en otro idioma a un extranjero, el cantar en público o cuando tenemos que trabajar bajo presión. De la mayoría de los casos se desprende que la práctica y la experiencia van a ser un buen remedio contra este tipo de nervios.

Sí o sí vamos a tener que lidiar con esto.

En la medida que vayamos ganando confianza en nosotros mismos, los nervios van a ir desapareciendo gradualmente.

Tal es así que luego de cantar 300 veces arriba de un escenario ante 200 personas, la misma situación ya no generaría tantos nervios si se vuelve a repetir.

La primera vez vas a estar muy nervioso, a la décima vez te vas a sentir más confiado, y a la número 300 te podés imaginar que vas a estar con mucha más tranquilidad.

Esto aplica a casi todo.

Ahora bien, los nervios para situaciones esporádicas es una cosa, pero qué pasa cuando ya vivimos en un estado nervioso general, o nos ponemos nerviosos ante el menor estímulo insignificante.

A lo largo de nuestra vida tenemos que ir tratando con distintos problemas, que en mayor o menor medida nos generan estrés. El efecto acumulativo que puede haber a lo largo de los años puede resultar en un estado de alteración de nuestro sistema nervioso central.

En ese caso controlar los nervios es más difícil y lo peor es que cada cosa ya nos pone nerviosos o en un estado de ansiedad.

En cualquiera de los dos casos uno está nervioso por lo general cuando:

  • No puede controlar una situación determinada (sensación de pérdida de control)
  • Tiene miedos difíciles de superar
  • Tiene incertidumbre
  • Tiene sentimientos de mucho enojo
  • Está bajo una situación de presión laboral, familiar, etc
  • Tiene muchas cosas para hacer y cree no poder lograrlo

Para controlar los nervios en distintas situaciones debemos empezar a ejercitar más nuestra mente para que responda de manera calmada frente a lo que nos pasa. Para ello antes “x” situación, conviene primero tratar de aquietar y tranquilizar nuestra mente que luego va a relajar nuestro cuerpo y por ende vamos a estar en condiciones de tomar mejores decisiones.

A continuación te comparto algunas ideas que te ayudarán a encontrar calma en momentos difíciles. Mi recomendación es aplicar una idea por vez gradualmente. Luego si te sentís bien con el cambio, mantener la idea como filosofía de vida.

25 Ideas para Controlar los Nervios

La práctica hace al maestro

#1 La práctica hace al maestro

Una vez le dije a mi profesor de canto que me ponía muy nervioso cantar delante de personas. Es lo que se conoce como pánico escénico.

Recuerdo que me dijo lo siguiente: “Mariano, una vez que cantes en público unas 200 veces, vas a estar más tranquilo, confiado y seguro de ti mismo”

Y cuánta razón tenía…

Es totalmente diferente lo que se siente al cantar por primera vez, que luego de hacerlo cientos de veces. La práctica y la experiencia te van dando seguridad y confianza hasta tal punto que no te volvés a sentir tan nervioso como la primera vez.

¿Te pone nervioso tener que hablar en otro idioma? ¿Y empezar natación, yoga o cualquier otra disciplina en donde el primer día no sabés nada de nada? ¿Te incomoda ser el protagonista de una conversación donde hay más de cinco personas escuchándote atentamente?

Creo que no hay una receta natural para no sentir nervios nunca, pero lo que estoy seguro es que la práctica constante te va fortaleciendo. Por eso el consejo es el siguiente:

“Siempre que puedas poner en práctica aquello que te pone nervioso, hazlo”

La práctica hace al maestro.

#2 ¿Qué es lo peor que puede pasar?

La noche anterior al examen me costó dormir. Estaba en el primer año de la facultad y tenía un examen decisivo de la materia “Dibujo”. Si lo daba bien, pasaba de año. Si lo daba mal, tenía que recursar la materia (que encima era anual). Demasiada presión tenía encima.

En mi mente no existía la posibilidad de “perder un año”. Directamente no quería considerar esa idea.

Finalmente el examen lo di mal y el mundo se me vino abajo. Volver a cursar la materia (y peor aún retrasarme un año más), fue muy frustrante en aquel entonces.

Lo peor que podía pasar pasó y aún así no fue tan grave…

Se trata de aprender a identificar los miedos. Mirarlos de frente y pensar cuál sería el peor escenario posible ante una determinada situación. Vas a descubrir que casi nada es tan grave como parece.

¿Te pone muy nervioso una entrevista laboral? ¿Qué pasa si no te llaman? ¿Tenés una cita con un chico o una chica? ¿Qué puede salir mal?

Es importante definir y pensar en aquello que puede pasar y tomar una actitud más flexible para aceptar también las derrotas. Aprenderás mucho de los errores cometidos y la idea es seguir adelante.

El miedo al fracaso es uno de los temores más comunes. Todos en algún momento sentimos miedo a que nos vaya mal en algo. Por eso, vamos juntos a superar los miedos que tan nerviosos nos ponen.

Nota: Si estás por rendir un examen, mi recomendación es que descanses lo suficiente. En este post hay un artículo donde menciono tips para dormir bien.

#3 Analizar la situación a fondo

Se trata de pensar en el problema o situación que nos aqueja y ver con qué soluciones contamos. Me ha pasado de estar toda una semana con bastante ansiedad por no detenerme quince minutos para pensar en el problema.

Recuerdo que una vez tenía un cliente tóxico. Era demasiado exigente y todo lo que pedía había que hacerlo. La verdad que ya no quería seguir trabajando con él. Le estaba desarrollando su sitio web y el trabajo en lugar de disfrutarlo, ya lo estaba sufriendo.

Un día me detuve a pensar en aquello que estaba viviendo. Me di cuenta de que lo mejor era decirle que no quería seguir trabajando con él, al menos de esa manera. El proyecto quedó sin finalizar, pero recuerdo la felicidad que sentí al librarme de esa carga diaria que estaba teniendo.

Me parece que es un buen hábito detenernos a pensar sobre los problemas que tenemos. También sería una excelente idea anotarlos y elaborar posibles soluciones. Quizás no las encontremos al principio, pero al menos sentiremos un gran alivio al descargar nuestros pensamientos sobre el papel.

#4 Visualizar imágenes relajantes

Imágenes relajantes

Practicar la visualización de imágenes es una práctica muy recomendada para tratar de tener pensamientos positivos y alcanzar aquello que deseamos.

¿Cómo imaginamos el futuro próximo? Así como podemos visualizar una naranja o una manzana, intentemos pensar en una situación donde los involucrados somos nosotros. Imaginemos, meditemos y visualicemos cómo se podrían ir dando las cosas para que todo salga bien.

Creo en el poder de la ley de atracción tanto para cosas buenas como para cosas malas. Pero prefiero visualizar obviamente cosas positivas para atraer a mi vida. Cada domingo suelo pensar en qué cosas favorables se podrían dar en la semana y trato de imaginarlas para que se cumplan. A veces pasan y a veces no.

Si sos una persona muy nerviosa, podés empezar a visualizarte siendo alguien más calmo, con mayor paz y tranquilidad. ¿Qué cosas te dan tranquilidad? ¿Escuchar música, leer un libro en el parque? ¿Caminar en la playa al lado del mar? Visualiza todas las imágenes que te transmitan calma y experimenta cómo te vas relajando con cada minuto de visualización.

#5 Realizar ejercicios de respiración

Recostarse, cerrar los ojos y centrarse solo en la respiración es un buen ejercicio para calmar la mente y el espíritu. Tenemos demasiados pensamientos negativos al día como para vivir en un estado de calma. Es necesario empezar a dominar nuestra mente y dominar nuestros pensamientos.

Está comprobado que los ejercicios de respiración practicados con regularidad, ayudan a controlar los nervios.

Suelo practicar el siguiente: con los ojos cerrados, inhalar lentamente contando hasta cuatro, mantener la respiración contando hasta cuatro, finalmente exhalar lentamente contando hasta seis. Repito esto unas cinco veces más y luego abro los ojos.

Por lo general el ejercicio lo hago acostado boca arriba en mi cama. Me tomo unos cinco minutos por día para relajarme y la verdad que me ayuda mucho.

En internet se pueden buscar muchos ejercicios de relajación a través de la respiración. Con practicar uno solo con regularidad te ayudará bastante.

#6 Conversar con amigos, familiares o con el vecino

Me pasa que cuando tengo una situación que me pone nervioso, suelo tranquilizarme luego de hablar con alguien. Dicen que hablar es terapéutico y mediante el diálogo podés encontrar una manera de relajarte y tener otro punto de vista sobre aquello que te aqueja.

Cada vez que estés bajo una situación nerviosa, intentá compartir el problema con alguien (de ser posible una persona que esté tranquila en ese momento) y escuchá sus consejos. Probablemente notes mayor calma luego de una buena conversación.

#7 Salir a caminar

Caminar

Las caminatas de media hora (o más) son ideales para buscar una vía de relajación alternativa. Caminar es saludable y reduce el estrés. Lo pude comprobar varias veces. Cuando siento que mi cabeza no puede más, en lugar de seguir pensando en aquello que me pone nervioso, salgo a caminar para reducir mis niveles de ansiedad.

El estar al aire libre despeja mi mente y me hace pensar en otras cosas o encontrar soluciones que si estoy en mi casa o ambiente de siempre, nos las encuentro.

Si tenés la suerte de vivir cerca de una plaza, un parque, la montaña o la playa mejor aún ya que estos lugares suelen bastante efectivos para tranquilizar la mente.

¡Cómo desearía tener la posibilidad de caminar por la playa al lado del mar en este momento!

#8 Repetir alguna frase positiva todos los días

He leído en varios libros que si uno repite una misma frase todos los días, se vuelve realidad. No se si será verdad o no, pero lo cierto es que puse este consejo en práctica y mi mente se ha fortalecido.

Algo que se puede hacer es elaborar una buena frase, memorizarla y decirla todos los días (quizás unas diez veces por día). Por ejemplo:

“A partir de hoy, soy una persona más tranquila, calma y serena”

“Tengo pleno control sobre mi mente”

“Todo va a salir bien”

“Me siento muy tranquilo porqué se que puedo lograrlo”

“Hoy soy una persona más fuerte y serena que ayer”

Hay una gran cantidad de frases positivas cortas que podés repetir día a día y que te ayudarán a estar mejor.

#9 Escuchar música relajante y que realmente disfrutes

Cuando escucho música me relajo inmediatamente. La música es el remedio del alma. Antes de llegar a una situación extrema de nervios, intentá neutralizar con un poco de música que te relaje. Elegí aquellas canciones que te den optimismo y ánimo. Al cabo de unos quince minutos te sentirás diferente. Canción tras canción, te irás despejando de tus problemas y los nervios se irán disipando.

¿Qué estilo de música escuchar?

Aquella que realmente disfrutes. Algunos eligen música clásica, otros jazz, pop, melódico y hasta otros se pueden relajar con heavy metal, asi que imaginate, no hay una receta para esto. Cada uno tiene sus preferencias.

#10 Realizar actividad física

Ya sea en casa, en el gimnasio o en el parque. La actividad física es revitalizante y reduce el estrés. Hay muchos beneficios al realizar actividad física.
Intentá incorporar dos o tres días a la semana para realizar algo de ejercicio.

A lo largo de mi vida fui haciendo de todo: musculación, cinta, spinning, running, artes marciales, natación, fútbol, paddle, tenis de mesa. Cualquiera de estas actividades son gratificantes y hasta terapéuticas. No hay nada mejor para mí que pasar una tarde de sábado jugando un buen partido de fútbol con amigos. Ahí me olvido de todos mis problemas…

#11 Quitarnos presión

¿Cuántas cosas hacemos presionados por nosotros mismos? Si tenés una personalidad exigente, probablemente nos pongamos nerviosos también ante determinadas situaciones.

Me ha pasado de querer sacar una canción con guitarra (instrumental) y me había determinado a modo de desafío una fecha límite para aprenderla. A veces este tipo de comportamientos nos juega en contra y nos agrega ansiedad cuando en realidad nadie nos presiona más que nosotros. El querer hacer algo para hoy, para mañana y tener la incertidumbre de poder llegar a cumplir, es algo que desde ya nos puede generar nervios.

Por eso cuando te ponés un desafío o querés hacer algo, tener cuidado con la auto presión, para no terminar estresándote. Modificar este punto me cuesta bastante ya que mi personalidad tiende a exigirme en varios ámbitos de la vida.

#12 Recibir un abrazo

Una vez le pregunté a “Noe” (una amiga), qué cosas la tranquilizaban cuando ella estaba nerviosa. Me dijo lo siguiente: “Nada me tranquiliza, pero creo que lo más cerca es recibir un abrazo de alguien que quiero mucho”

#13 Tomar un baño caliente

Especialmente para un día largo y agotador. La ducha es un recurso fundamental que aplico a diario. Me relaja, me revitaliza. Trato de estar mínimamente unos veinte minutos poniendo mi mente en blanco.

Hay gente que prefiere tomar un baño caliente por la mañana y otros por la noche. Pero si estás atravesando por nervios podés intentar tomar un baño durante el mediodía o la tarde dependiendo el día. Luego de la ducha podés realizar otra actividad relajante como leer…

#14 Leer

Esta idea sirve para los casos que no tengas que rendir un examen, porque lo que menos vas a querer hacer me imagino, es seguir leyendo. Pero supongamos que terminaste tu jornada con algo de estrés, intranquilo y es hora de irte a dormir. La lectura de algún cuento de ciencia ficción te va a llevar a un mundo completamente distinto que despejará tus pensamientos.

Soy de arrancar el día con cierta ansiedad por todas las cosas que tengo para hacer. Pero si decido levantarme treinta minutos antes y leer algún libro por las mañanas (por más que esté semi dormido) me tranquiliza y me relaja.

Por lo general me gusta leer tanto libros de papel como libros digitales a través del Kindle (que me resulta muy práctico especialmente cuando estoy de viaje y necesito llevar poco peso)

Si sos una persona que te gusta leer, podés aprovechar este hábito como elemento de distracción y relax.

#15 Hacer movimientos más lentos

Significa moverse por la vida en forma más lenta. Al hacer la cama, cepillarte los dientes, bañarte, lavar los platos, cocinar, comer, ordenar tu cuarto, limpiar la casa o cualquier otra tarea cotidiana que realices. Se trata de bajar la velocidad y el ritmo de vida aunque sea un poco para no vivir en forma tan acelerada y “nerviosa” por llamarlo de alguna forma.

El movimiento slow fomenta este tipo de cosas que me parecen bastante interesantes para tratar de adquirirlas como hábitos saludables de vida.

Me doy cuenta de todas las cosas que estoy haciendo rápido en el día y en definitiva parecería ser que hago todo a las apuradas para pasar a la próxima tarea. Así no hay cuerpo ni mente que aguante y no solo uno termina más estresado sino también agotado.

#16 Tener menos tareas por día, hacer menos

Si tu agenda es super complicada, quizás sea un buen momento para simplificar.

¿Es necesario cargarte el día de cosas para hacer? Esto es muy típico especialmente de la gente que vive en ciudad. Lo digo porque soy de Buenos Aires y el ritmo de vida suele ser bastante acelerado.

Termino algo y ya me pongo con lo siguiente y así todo el día hasta terminar agotado pero “con la conciencia tranquila” de que tuve un día muy productivo.

Una vez estaba viajando en el colectivo (atrás de todo) y al lado mío había dos chicas conversando. Una le decía a la otra: “Tengo que estar haciendo algo todo el tiempo. Termino de trabajar a las dos de la tarde y si me quedo en casa sin hacer nada, me siento una lacra humana”

Esto tiene que ver con la personalidad de cada uno. En mi caso si no hago nada siento que pierdo el tiempo. Pero quizás se trata de regular sin irnos a los extremos. Ni estar haciendo todo el tiempo algo, ni tampoco estar todo el tiempo sin hacer nada…

Cada día podés establecer unas pocas tareas importantes para realizar.

El resto postergalas o delegalas, pero tratá de no vivir todo el año sobrecargado de cosas para hacer.

#17 Tomar un té de manzanilla o tilo

Una infusión de mañana o tarde es una excelente idea para relajarse y controlar los nervios. La idea es saborear el té al máximo, intentando pensar en la nada misma, contemplando un paisaje o escuchando música. He llegado a tener crisis de ansiedad hace unos años y si bien estaba con tratamiento médico, recuerdo que solía tomar una infusión al día para estar más relajado. Hay muchos beneficios en el té de manzanilla por ejemplo y uno de ellos es que te ayudará a relajarte.

#18 Escribir, escribir y escribir

Qué bien que hace escribir. Es un modo de expresar y sacar para fuera todo lo que uno tiene dentro. Todos esos miedos, pensamientos, problemas y cualquier cosa que nos está poniendo nerviosos en el día a día.

Intentá probar como hábito escribir sobre una hoja en blanco todos los días, cosas que sientas y que vayas pensando. Es terapéutico.

Si no te sientes cómodo del todo con la idea, al menos podés probar hacerlo un día solamente y descubrir los resultados.

Cuánto más puedas descargar sobre el papel tus pensamientos, más aliviado te sentirás.

#19 Tomar un descanso, dormir siesta

Descansar

Cuando salgo un sábado a la noche y duermo poco, estoy todo el Domingo de mal humor y con un estado más nervioso que lo habitual. Todo me molesta y lo único que pienso es en cómo recuperar energías.

Si a lo largo de la semana te vas quedando sin energías, intentá buscar la forma de tomar un descanso, ya sea durmiendo una siesta, acostándote más temprano o simplemente sentarte en el sillón a no hacer nada.

#20 No hacer nada

Practicar la nada misma ¿Es necesario estar haciendo algo todo el tiempo? ¿Qué pasa si todos los días reservamos diez minutos para no hacer nada? ¿Cómo sería esto?

Recostarte en la cama y no hacer nada. Quedarte ahí echado, mente en blanco. Es difícil, ya lo se, pero si lográs practicar estos momentos de inacción total, encontrarás una nueva forma para controlar los nervios. Ojo que hay personas que se sienten más nerviosas si no hacen nada. Esto es justamente porque ya viven en estado de hiperactividad total y necesitan hacer algo en todo momento.

#21 Practicar natación

Si bien una de las ideas anteriores era realizar ejercicio físico, quice destacar como idea aparte, el hacer natación. Lo considero uno de los deportes más saludables y completos que existen.

Solía ir a natación dos veces a la semana (martes y jueves). Recuerdo que a la noche dormía como un bebé. La natación tiene eso: te relaja todo el cuerpo (y también te da hambre)

#22 Reducir las interrupciones y distracciones

Si estás trabajando y te ponés a ver el celular todo el tiempo viendo si te escribieron o no, vas a vivir en un estado de ansiedad permanente. Facebook y WhatsApp son excelentes para distraerte diariamente y también para generarte ansiedad. ¿Cuántos likes habrá tenido la foto de perfil que actualicé? ¿Cuándo me va a responder el mensaje que le puse?

Menciono estos elementos tecnológicos como una fuente distractiva, pero también hay otras. En la medida que te estés desconcentrando todo el tiempo y perdiendo el foco, vas a tener que consumir mayor energía para desempeñarte diariamente.

Por eso intentá a partir de hoy reducir las interrupciones cotidianas, para serenarte y vivir con mayor paz.

#23 Vivir el presente

Vivir el presente

Si pensamos todo el tiempo en el ayer o en el mañana, no solo disfrutaremos menos nuestro presente, sino que también viviremos preocupándonos por cosas inciertas o de las cuales no tenemos el control.

Los animales tienen la facilidad de vivir el momento. Los seres humanos en cambio no. Sin ir más lejos el Domingo por la tarde uno ya se está preocupando por la semana que le espera…

Tratar de vivir en el presente es una de las cosas más difíciles de lograr, al menos para mí. Soy de pensar mucho en tres o cuatro días por delante, en la agenda y en las cosas que hay para hacer.

No está mal tener una planificación mínima siempre y cuando durante el día no estemos pensando todo el tiempo en lo que sigue, en ese futuro incierto…

Artículo recomendado: Mindfullness - Vivir el momento presente

#24 Dibujar, pintar, cantar, practicar un hobby

Un hobby es algo que uno hace porque le gusta. Un pasatiempo. Tengo muchos hobbies: jugar al ajedrez, cantar, tocar la guitarra son alguno de ellos. La verdad que cuando los practico en forma distendida me relajo bastante. Me tele-transporto y me olvido del mundo.

En la medida que puedas y ante una situación nerviosa, intenta retomar con algún hobby o actividad que te haga sentir bien y te de calma.

#25 Meditar, pensar, leer y combinar todo lo anterior

Si algo no funciona, probar con otra cosa. Lo que a uno lo relaja, a otro lo pone nervioso. La búsqueda de la tranquilidad y paz interior es personal y probablemente existan muchas ideas más para controlar los nervios. Ideas que no están en esta guía ni en nuestra mente. Pero que se pueden descubrir.

Algunas Conclusiones

Estas son algunas ideas que pueden ayudarte a relajarte. Siempre y en la medida de lo posible recomiendo seguir caminos naturales de relajación en lugar de tomar alguna medicación.

Hace varios años leí el libro "El Método Silva de Control Mental" y aprendí mediante sus técnicas a tener mayor dominio sobre mi mente.
Te invito a conocer la sección de Recursos de este blog donde encontrarás este libro y otros que también recomiendo a todo el mundo.

Hay muchísimas formas para tomar control de los nervios. Lo importante es que empieces a introducir nuevos hábitos relajantes en tu vida diaria que de a poco irán calmando tu mente y regularizando tu sistema nervioso en general.

"Lo que se hace con precipitación nunca se hace bien; obrar siempre con tranquilidad y calma."
San Francisco de Sales

Comentarios

angélica colín
Jue, 11/06/2015 - 9:26am

Hola yo me siento muy ansiosa por que tengo medio año sintiendo un nudo en mi garganta de echo al levantarme lo siento y me dan ganas de vomitar y todo el día me da miedo comer por lo del nudo no se que me podrá ayudar si trato de relajarme y no lo logro no se si ir a natación por lo mismo del ahogo pero eso si tengo ganas de hacer muchas cosas y tal vez eso me estresa mas

Mariano
Jue, 11/06/2015 - 1:35pm

Hola Angélica,

¿Realizaste alguna consulta médica por ese tema del nudo en la garganta?

Por otro lado, tratar de hacer tantas cosas, nos genera ansiedad. En ese sentido hay que tratar de disminuir las tareas cotidianas al mínimo para sentirnos más tranquilos.

Maria garrido
Mar, 30/06/2015 - 12:52pm

Ase aproximadamente una semana desperté con mucho miedo oía una voz en mi mente, tenía ganas de salir corriendo de gritar y llorar sentía que mi mente estaba en otro lado, es algo muy horrible y hasta el momento no sé me a pasado del todo sigo teniendo miedo y tristeza,siento que me boy a volver loca porque por mi cabeza pasan tantas cosas que ni al casó y mi cerebro a punto de estallar, ya no encuentro sentido a nada.

Mariano
Jue, 02/07/2015 - 10:44am

Hola María,

¿Esto te pasó una vez o te pasa con frecuencia? ¿Realizaste alguna consulta médica?

Por lo que describís quizás estés en un estado de ansiedad generado por distintas situaciones.
Cuando hace 7 años atrás estaba muy nervioso (y con mucha ansiedad) tenía una sensación similar de que no tenía control de mi mente y cómo que me iba a volver loco.

Mi recomendación es tratar de acudir a un profesional y si no es posible, interiorizarnos en el mundo de la meditación y relajación. Realizar ejercicios de respiración, reflexionar y tratar de relajar la mente poco a poco.

Espero que te mejores,

Saludos,
Mariano

noemi
Sáb, 04/07/2015 - 1:54pm

Hace como 2 meses comencé a sentirme nerviosa al estar en la preparatoria.
Mi novio esta en la misma escuela que yo y tengo que verlo ahí todos los días. Cada que va a llegar la hora de verlo comienzan mis nervios y siento ganas de vomitar, no podía comer casi nada por eso de las nauseas. Fui al doctor por que baje de peso pero solo me dieron vitaminas y me dijeron que no había razón para los vómitos. Ahorita estoy de vacaciones y me siento mas tranquila, pero, cuando comienzo a pensar en volver a la escuela me llegan los nervios. Ya hasta he pensado en terminar mi relación y no se que hacer, quiero estar bien y tranquila. Se que no es culpa de mi novio porque él nunca me ha hecho nada para que yo este así. Ayuda!

Mariano
Mar, 07/07/2015 - 9:58am

Hola Noemi,

Gracias por tu comentario. Para saber si comprendo bien..
¿Trabajás en el mismo lugar con tu novio? Afuera de la escuela, ¿cómo te sentís con él?
¿Te acordás que pasó exactamente hace dos meses cuando empezaste a sentirte nerviosa? ¿Hubo algún hecho diferente, alguna situación que haya cambiado?

Espero que te mejores y aguardo tu respuesta.

noemi
Vie, 09/10/2015 - 12:31pm

Mi novio y yo Estamos en distintos grupos pero hay dos días a la semana que lo veo en la preparatoria en la hora del almuerzo o en la salida. Ya han pasado 3 meses mas desde que te comente eso que me pasaba y aun hay momentos en los que me siento muy nerviosa y con nauseas. Cuando todo comenzó recuerdo que fue por que estuve en una situación algo incomoda, estaban varios compañeros de secundaria cerca de donde yo estaba con mi novio y entonces empezaron a hablar de algo vergonzoso que me paso en secundaria entonces mi novio como que si se daba cuenta que estaban hablando de mi pero no me preguntaba nada referente a eso. Se que mis compañeros no lo hicieron con intensión de hacerme sentir mal, ellos lo hacen jugando, muchas veces siguen hablando de eso y hasta yo me rio pero yo nunca les dije que desde esa vez me siento diferente. Me siento muy insegura estando con mi novio y a la vez con otras personas. Esto no pasa cuando estamos solos. Me siento rara, no se por que me pasan esas cosas a mi:(
Gracias por contestar, de verdad gracias.

Noemi
Jue, 10/12/2015 - 6:01pm

Podrías responder nuevamente?:(
Por favor...

Mariano
Lun, 14/12/2015 - 12:41pm

Hola Noemi,

Gracias por comentar nuevamente en el blog y contar con mayor detalle tu situación.
Si bien en este artículo hay tips que pueden ayudar a controlar los nervios, desde ya no es la solución para todos los casos.

Lo que te pasa con tu novio es una situación determinada y quizás puedas pedir ayuda profesional y comentarlo a algún especialista en la materia. (psicólogo tal vez)

Lamento no poder darte mayores consejos o tips que lo que se encuentran publicados en el artículo.

Espero de todas maneras que te encuentres mejor y gracias nuevamente por comentar en el blog.

Saludos

Noemi
Lun, 14/12/2015 - 3:45pm

Gracias por responder otra vez! Y si, en realidad algunas veces he querido poner en practica los ejercicios que he leído aquí, pero la verdad no me han resultado. Tendré mas presente lo de ir con un psicólogo porque creo que eso seria lo mejor. Ojala te encuentres bien Mariano, y de nuevo gracias, Saludos.

Florencia
Dom, 12/07/2015 - 4:31am

Hola Mariano! Me gusto mucho tu posteo ya que encontré varias técnicas para relajarme.
Soy una persona muy pero muy nerviosa, lo mínimo me hace perder la calma, hace tres años que voy a terapia y la verdad es que me cuesta mucho tomar la iniciativa para arrancar un deporte o algo que relaje mi cuerpo y mente. Arranque acqua gym pero dejé y ahora estoy pensando en arrancar yoga, creo que va a ayudar a relajar mi mente y a ayudarme a dormir por las noches (cosa que me cuesta mucho porque no paro de pensar) . También tengo problemas de alimentación en el sentido de que me prohíbo comer ciertas cosas pq pienso que me va a caer mal. La mente ya me prepara a eso. Me es tan difícil evitarlo. Que me aconsejarias?

Mariano
Dom, 12/07/2015 - 7:30pm

Hola Florencia,

Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el post.
Creo que el tema de los nervios es algo difícil de erradicar completamente, pero hay actividades como el acqua gym, el deporte o el yoga que te ayudarán un montón.

El deporte de cierta forma es terapéutico y en la medida de lo posible tratá de darle constancia.
Por eso si empezás yoga, ojalá que te guste y puedas mantenerlo. Si bien nunca practiqué entiendo que es algo fabuloso para mejorar la calidad de vida.

Hay varios tipos de yoga, quizás podrías buscar alguno que se adecue más a tu forma de ser.

Con respecto a dormir de forma más relajada, lo ideal quizás es lo siguiente: dos horas antes de acostarte empezar a serenar la mente. Tratar de disfrutar de cocinar, de cenar, de leer un buen libro, luz tenue, cosas que no te sobre estimulen, porque sino tu cerebro seguirá a mil.

En cuanto a la alimentación es un tema complejo y simple a la vez. Hay cosas que no están recomendadas para una dieta saludable. No se bien a qué tipo de alimento te referís.
Te recomiendo la lectura de este post..
http://www.metasvitales.com/alimentacion-sana-y-saludable

Cualquier otra consulta si querés podés escribirme a través del formulario de contacto y nos comunicamos por email.

Te mando un gran saludo y te deseo un excelente comienzo de semana,

Mariano

Lucila
Sáb, 18/07/2015 - 1:17pm

Hola recién leo esto ya que soy muy joven y me encuentro nerviosa todo el día y no lo puedo controlar, tengo un malestar constante no se que hacer y no quiero tomar medicamentos.

Mariano
Dom, 19/07/2015 - 12:34pm

Hola Lucila,

Si querés enviame un mensaje a través del formulario de contacto y me contás mejor lo que te está pasando así veo si te puedo ayudar.

Saludos,
Mariano

natalia
Sáb, 19/11/2016 - 3:36am

Hola Mariano e leído tus comentarios y me a gustado mucho tus respuestas.
Mira soy madre joven y me vine a otro país y hace poquito que estoy aquí pero ando muy nerviosa mi novio trabaja todo el día y yo me la pasó sola con la niña en la casa y me agobio mucho no conozco a nadie y me irritó con facilidad y ago las cosas mal y me cuesta dormir que puede hacer Mariano espero respuestas gracias

Maria
Jue, 30/07/2015 - 6:45pm

Hola Mariano, la verdad que estoy encantada de leer tu blog. Soy una chica muy nerviosa, por problemas, mucho trabajo y no paro de hacer cosas todo el dia. El problema es que a veces contesto mal, no tengo paciencia para explicar las cosas pero solo a mi gente mas cercan, con la gente que tengo confianza y claro al momento no me doy cuenta pero luego me sabe mal, lo hago sin pensar parece que tengo un alien dentro. Me gustaría que me dieras algunos consejos.
Muchisimas Gracias por adelantado.

Mariano
Mar, 04/08/2015 - 11:11am

Hola María,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te guste el blog.
Cuando tenemos problemas nos ponemos nerviosos ya que no sabemos cómo resolverlos o cuándo se resolverán. El tema del trabajo también nos sobrecarga y nos quita mucho tiempo de nuestro día a día.

Creo que las contestaciones se dan a veces porque uno se encuentra en estado nervioso en todos todo tiende a irritar más que si estuviéramos tranquilos.

Hay que realizar pequeños cambios cotidianos para tratar de simplificar nuestro día a día y no sobrecargarnos de tantas tareas y responsabilidades.

A veces hay que cambiar de trabajo (para tener más tiempo o pasar a uno que no sea tan estresante), a veces hay que delegar tareas y buscar ayuda en otras personas, y otras veces hay que adoptar hábitos como la meditación, el yoga o realizar otro tipo de actividad física para sentirnos mejor.

Te invito a estar en contacto y podés escribirme a través del formulario
http://www.metasvitales.com/formulario/contacto

alex
Vie, 07/08/2015 - 12:20am

Hola mariano yo me siento nervioso todo el dia siento que no tengo fuerzas y como que me voy a desmayar pero no se que hacer para controlar esto

Mariano
Vie, 07/08/2015 - 11:04am

Hola Alex,

¿Consultaste con algún médico especialista? ¿Estás haciendo terapia o algo?

Cuando uno tiene muchos nervios o está con mucha ansiedad por lo general aparecen a veces síntomas de mareo. Pero te recomiendo de todas formas que veas a algún doctor si es posible para contarle lo que te pasa.

Espero que te mejores pronto,

Saludos

jose María
Mié, 09/09/2015 - 12:21am

yo tengo algo similar me pongo nervioso y como que me falta aire y me mareo que tipo de especialista necesitamos espero su respuestas gracias...

juan
Jue, 10/12/2015 - 9:48pm

A mi hermana le pasaba lo mismo:
Aplico autocritica(le faltaba un poco) y aprendio a respetar a l@s demas.
Los nervios se le fueron a los pocos dias.
(Por si te puede valer la opinion)

Tatiana
Mar, 18/08/2015 - 12:28am

Hola, me parece muy interesante tu artículo, hay muchas cosas que me ponen ansiosa, hace poco inicié la universidad y tengo que coger autobus, el hacerlo me pone los nervios de punta y provoca que me suden las manos a mares, y al pensar en que esto suceda, pues se pone más difícil. Quiero vivir tranquila y cuando intento respirar en el autobus, no funciona. No dejo de pensar y darle vueltas al asunto, el hecho de que alguien más vea mi situación me pone mucho más nerviosa. Estoy muy cansada de ésto.

Yulissa Olivero
Mar, 25/08/2015 - 8:36am

Hola Mariano, me pareció muy interesante tu post. Te escribo desde Rep. Dom. en estos momentos estoy atravezando una situación fea y vochornoza, la ansiedad y los nervios se apoderan demi, puesto que, le estoy dando muchisima importancia a lo que la gente opina que son cosas super feas y yo no soy asi, pero que ya esta llegando muy lejos el tema y hay personas importantes más afectadas aún, mi mamá.

Cómo me puedo comunicar contigo? en verdad necesito hablar con alguien que no se vaya a señalar ni a jusgar. Necesito estar tranquila.

Estoy a la espera de tu respuesta.

Mariano
Mar, 25/08/2015 - 1:21pm

Hola Yulissa,

Gracias por comentar en el blog y me alegra que el artículo te haya parecido interesante.

Podés contactarme a través del siguiente formulario:
http://www.metasvitales.com/formulario/contacto

Me gustaría que me cuentes mejor tu caso y nos mantenemos en contacto por email.

Saludos,
Mariano

Jose
Mié, 26/08/2015 - 8:47am

Hola Mariano , me gusto bastante tu articulo, coincide bastante con algunas de mis ideas que tenia para disminuir mis nervios y ansiedad.Mi caso es un tanto raro ya que de un año a otro me volvi una persona bastante tensa ,cualquier minima situacion en la que no pueda mantener el control me pone muy nervioso , empiezo a transpirar bastante y no logro calmarme ,no puedo poner mi mente en blanco para controlar la situacion .Estaba pensando salir a correr e ir al gimnasio para liberar algo de tensiones ya que por la noche no puedo dormir.Espero tu respuesta Saludos

Mariano
Jue, 27/08/2015 - 10:18am

Hola José,

Me alegra mucho que el artículo te haya servido en algo. La verdad que es super difícil controlar nuestra mente y disminuir las ansiedades que nos genera.

Está buena la idea de realizar actividad física y creo que te ayudará a estar mejor.
También podés practicar la incorporación de la meditación como un hábito de vida.

Espero que te mejores,

Saludos,
Mariano

gabriela
Lun, 31/08/2015 - 3:36am

Holaa mariano!! Me da dolores de estomago y ajuro tengo q ir al baño cuando voy se me quita! Lo tengo hace 5 meses pero me da un dia si y un dia no pero la mayoria de las veces si... pero siempre cuando voy en el colegio y cuando llego a mi casa no me pasa nada intento hacer todo lo posible pero parece q no lo estoy logrando

Mariano
Lun, 31/08/2015 - 12:34pm

Hola Gabriela,

¿Es decir que cuando vas al colegio te sentís muy nerviosa?
Cualquier cosa podés escribirme un mensaje a través del siguiente formulario
http://www.metasvitales.com/formulario/contacto

Marta
Jue, 03/09/2015 - 6:37pm

Gracias!

Cami
Sáb, 19/09/2015 - 12:15pm

Hace un par de meses no puedo controlar los nervios y la ansiedad, entre en un cuadro nervioso muy grande, no he comido bien por miedo a vomitar y el estómago y el Colón me duelen mucho.. Estoy con medicamentos para el dolor, pero nada para controlar la raíz de esto. Mi situación la culpó al estrés que estoy pasando de estudiar en otra ciudad lejos de mi familia y novio, sin embargo a esto se a sumado los constantes problemas en la facultad y la mala alimentación que llevó al estar sola. Pienso seriamente en dejar mis estudios y volver a ciudad, sin embargo sería darme por vencida pero esta situación ya se me hace incontrolable, no duermo, no como, e perdido peso y no me siento saludable. Que puedo hacer para dejar estos nervios? Siento qe extraño mucho a mi familia que estoy perdiendome de momentos con ellos, se me hace que la vida es tan corta y a esto sumado que mi madre esta muy enferma y tengo un hermano pequeño y quisiera estar con ellos.

Mariano
Sáb, 19/09/2015 - 1:05pm

Hola Cami,

Gracias por comentar en el blog y espero que puedas estar mejor pronto.
Quizás los estudios puedan quedar para otro momento y si bien puede parecerte "darte por vencida", la verdad que no tiene sentido que te sientas mal ahora y te esté afectando la salud.

Quizás estando con tus seres queridos vuelvas a encontrar la tranquilidad que necesitás ahora.

A veces nos ponemos demasiada presión a nosotros mismos con el estudio o el trabajo y la verdad que a mi entender no tiene sentido.

Ya vendrán épocas mejores donde quizás puedas retomar los estudios.

De todas maneras lo que te comento es una opinión más para tener en cuenta. La decisión final tiene que ser tuya siguiendo a tu corazón.

Te deseo muchos éxitos,

Saludos,
Mariano

Angela
Vie, 02/10/2015 - 10:05am

Hola...vivo actualmente con mi padre y su esposa, tengo una niña de 10 años. Ella,es una mujer llena de prejuicios y me da la impresion q desconfia de nosotras. Le encanta crear cizaña, el chisme y criticar, asi q a mi esto me supera, ahhh y a parte de eso cree y le gustan las cosas raras (rituales y cosas raras), yo me siento incomoda y muy estresada y nerviosa. No se como actuar. Q hago? Por tonterias me intenta poner en contra de mi hija. Gracias.

Victor
Dom, 11/10/2015 - 11:58am

Muy buen post la verdad que me a servido de mucho gracias

luis rivas
Mié, 11/11/2015 - 5:24pm

estoy nervioso desde hace mas de dos meses, por un chubasco que hubo para mi pueblo y desde ese dia ando demasiado nerviso, y todo me pone los nervios de punta, gracias

Rosalba Muñoz
Dom, 13/12/2015 - 2:30pm

muchas gracias por esta pagina, por que es un verdadero regalo todos los consejos , me ayudaron mientras leía, mil gracias
seguiré las instrucciones para fortalecerme cada vez mas.

Sergio
Lun, 18/01/2016 - 12:47am

Me pareció genial tu articulo Mariano, desde hace un tiempo me viene pasando que estoy en un lugar con gente ya sea conocida como no, comienzo a tener sensibilidad al calor(aunque no haga calor en el lugar) y sin saber porque y empiezo a sudar mucho, es una situación re incomoda para mi, tengo 25 años y nunca me había pasado. Me ha pasado de estar en un almuerzo y fingir que me sentía mareado para irme afuera porque no paraba de sudar.

Me hice estudio por si era tiroide pero dio negativo.

Como puedo controlar esta situación???

Mariano
Lun, 18/01/2016 - 3:04pm

Hola Sergio,

Gracias por comentar en el blog y me alegra que te haya gustado el artículo.
Así como te hiciste un estudio de tiroides, no se si has ido a distintos médicos o especialistas para tratar de diagnosticar lo que puede ser.

Quizás es ansiedad o nervios y eso te hace transpirar o bien puede ser otra cosa.

Espero que te mejores pronto.

Saludos,
Mariano

Daniel
Vie, 29/01/2016 - 12:53pm

Buenas tardes desde España Mariano, lo primero, decirte que tu post me parece muy interesante y útil.
Desde hace tiempo vengo sufriendo problemas de ansiedad, debido a un pequeño problema. Comencé a tomar una medicacacion y con ayuda de un profesional pude solucionar mi problema, pero cierto es que la ansiedad y los nervios se han quedado en mi y no consigo deshacerme de ellos. Todos los días me pongo nervioso, pienso en problemas, pienso en situaciones que me hacen ponerme en lo peor. Se podría decir que tengo pensamientos negativos y siempre estoy dándole vueltas, no consigo pensar positivamente y eso me hace estresarme, estar nervioso y tener malestar general.
¿podrias darme algún consejo? Muchas gracias de antemano y un saludo.

Mariano
Lun, 01/02/2016 - 12:45pm

Hola Daniel,

Antes que nada, gracias por comentar en el blog.

Es muy difícil controlar la mente y evitar tener todo tipo de pensamientos.
Según mi experiencia, suelo tener más pensamientos negativos cuando tengo mayor ansiedad. Pude identificarlo a lo largo del tiempo de que es así.

Sin embargo cuando mi mente está más serena, los pensamientos disminuyen automáticamente.

Para relajar la mente te recomiendo que practiques alguna actividad como yoga o meditación.
También el deporte en general es positivo.

También te recomiendo leer este post que escribí al respecto:
http://metasvitales.com/pensamientos-negativos

Espero que estés mejor,

Te mando un gran saludo,
Mariano

Andrea Ivonne
Mar, 15/03/2016 - 3:33am

Buenas noches, quisiera que me dijiera alguna ayuda ya que soy una persona muy negativa, y muy nerviosa, hace dos años me pego depresion a causa que fallecio mi mamà, gracias a dios lo logre superar, solo que mis pensamientos hacen que llegue al limite y me entra muchos nervios o ansiedad de nuevo, me duele cualquier parte del cuerpo y me imagino que me voy a morir. Ya me se controlar mas respecto a la depresion, lo que deseo es olvidar todo y volver a ser la misma persona que yo era antes de pasar por estos problemas. Ya necesito ser libre y vivir mi Vida Normal

Quisiera alguna ayuda o consejo que me es de gran importancia para mi.

Un cordial saludo.

Mariano
Jue, 17/03/2016 - 11:35am

Hola Andrea,

Antes que nada gracias por comentar en el blog. Te cuento que hace unos días asistí a un programa anti estrés y en una de las charlas decían lo siguiente:

"La manera en que percibimos el mundo, determina nuestros hábitos cotidianos" Nuestras creencias, hace que actuemos y pensemos de cierta manera y todo se retroalimenta hasta que podemos llegar a tener síntomas y enfermarnos. Por eso es muy importante cambiar la manera de ver las cosas.

Te propongo tres cosas que quizás te ayuden:

La primera: Una vez por día realizar algún ejercicio de relajación. Por lo general la respiración profunda durante diez minutos. Podés estar sentada o acostada, cerrar los ojos y enfocarte en la respiración. El aire llevarlo al abdomen.
Las técnicas de respiración ayudan a calmar nuestra mente. Vivimos con un parloteo mental y es por la relajación que podemos pensar con mayor claridad y reducir nuestros temores.

La segunda recomendación es que anotes al papel tus fortalezas y debilidades. Me comentás que sos muy nerviosa y negativa, quizás eso puede ir en debilidades, pero también seguro tenés fortalezas y puntos a favor. Reflexioná un minuto sobre eso y luego anotá qué pequeña acción podés realizar hoy para superar tus debilidades.

La tercera y la última. En mis momentos de mayor ansiedad quería combatir a toda costa mis pensamientos negativos y temores. No los quería en mi mente por ninguna razón y eso empeoraba las cosas. Tratá en lo posible de aceptar estos temores como parte tuya. Contemplalos desde afuera y hacé de cuenta que te acompañan pero que no toman decisiones. Es decir el "miedo a..." es algo real, pero no tiene voto. Así como estos pensamientos aparecen solos se van.

Te quería consultar si realizaste algún tratamiento terapéutico (ir al psicólogo por ejemplo). Hace 7 años hice terapia y me ayudó mucho a superar la ansiedad. Tambén tenía ese temor a la muerte por ejemplo.

Espero que te mejores pronto,

Saludos

Nicole
Lun, 28/03/2016 - 5:15am

Hola, hace unos pocos días me e sentido con nervio ansiedad me da vómito no tengo nada de apetito no e podido dormir ya no se q hacer para calmarme quisiera dormir y no despertarme e bajado de peso y m siento con depresión

Jue, 07/04/2016 - 6:14pm

Hola, Bendiciones.
Bueno, mi mamá me va a dejar al colegio muy temprano, entonces nos quedamos esperando hasta cuando ya inician la hora de clases, el caso es que me quedo tranquila y super relajada en el carro, pero cuando tocan la campana para entrar a la clase, al momento de salir del carro me dan muchisimos nervios y vomito siempre en la mañana. Yo he tratado de tomarme pastillas para los nervios en la mañana pero eso me pone aun mas nerviosa, y termino vomitando las pastillas, ya no sé que hacer, :( ¿algún consejo?

Pierina
Sáb, 23/04/2016 - 2:45pm

Hola que buen articulo ya que ultimamente me he sentido muy ansiosa y nerviosa tanto asi que he tenido voces en mi mente que lo unico que queria hacer era correr y llorar creia que me volveria loca. Derrepente me dan nudos en la garganta. Bueno no tengo dinero para ir al medico y mucho menos medicamentos lo ideal que ojala me dieras unos consejos

Ruth
Dom, 08/05/2016 - 3:39pm

Hola Mariano. Podrías darme una luz?
Estoy diagnosticada, entre otros, con una extrasistoles supraventriculares que no es maligna, rmes benigna me dice el cardiólogo, pero me asusto mucho cuando dmse presentan las arritmias o de altera la frecuencia csrduacs, esto altera mucho mis nervios porque creo voy a morir en ese momento y tengo un hijo y una misma que aún me necesitan. Me asusta mucho estar yendo a la clínica y se me hacen espasmos musculares también debido a eso. Cómo hago para tranquilizante en un momento de esos??? Dios le pague!

Carlos
Dom, 15/05/2016 - 9:30am

Hola que tal? Soy una persona muy nervioso y no lo puedo controlar y no quiero depender de medicamentos, necesito ayuda

Andrea
Jue, 07/07/2016 - 6:20pm

Hola , yo me pongo nerviosa cada vez que tengo que exponer una presentación , que tengo que hablar en público o con cualquier persona desconocida ya sea de mi edad (18) o mayor , con los niños pequeños no me pasa eso ya que adoro a los pequeños y quiero ser profesora de infantil . También me pongo muy nerviosa por otras personas , es decir empatizo muchísimo y por ejemplo hoy mi novio tenia que hablar en público en un acto de celebración y yo que estaba sentada estaba mil veces mas nerviosa que el y eso que no tenia que hablar . De verdad los nervios me hacen pasarlo muy mal ...
Gracias por las molestias .

Mié, 27/07/2016 - 12:15pm

Hola Mariano, me puedes ayudar?
Hace dos meses que comencé a sentir mareos, los cuales se acentúan cuando pasó por situaciones de estrés (preocupaciones, miedo, angustia, rabia, etc). En momentos siento dolores de cabeza que se van solos, siendo hormigueo en las manos y en las piernas, como si caminara en algodones.
Trato de relajarme y a veces no puedo, ayuda por favor....

Ari
Mié, 24/08/2016 - 2:02pm

Gran articulo, muchas gracias por tu aporte!

mariana
Vie, 02/09/2016 - 4:15pm

hola, actualmente estudio doc. en idiomas y me toca exponer seguido. Me pongo nerviosa al exponer y la cara se me pone roja.que puedo hacer para no sentirme asi?

Páginas

Añadir nuevo comentario

Anuncios Google