Cómo encontrar motivación cuando no tenemos ganas de hacer nada

¿Qué pasa con nuestra motivación a lo largo del año?

¿Se va perdiendo o va creciendo? ¿De qué depende?

¿Del clima tal vez?

No lo sé, pero de algo estoy seguro. Estamos cansados, sin ganas y probablemente desmotivados para avanzar con muchas de las metas que nos habíamos propuesto un tiempo atrás.

Quizás se dieron imprevistos. Situaciones que cambiaron el panorama completamente.

En el año nos pasan muchas cosas. Algunas muy buenas y otras muy malas. Y todo lleva un tiempo de adaptación. Nuestra motivación por supuesto se verá afectada.

Cualquiera sea tu caso, me gustaría que veamos una forma para auto motivarnos en tiempos difíciles.

Siempre será más fácil no hacer nada, postergar o inventar excusas. Cuando no hay ganas, no hay ganas. No hay vuelta que darle…

  • Podrás conocer los 200 beneficios de comer saludablemente, pero sin embargo seguirás con tu misma dieta de siempre.
  • Estarás al tanto de las mil y una razones para hacer ejercicio físico, pero seguirás sin hacerlo.
  • Conocerás las enormes ventajas de terminar la universidad cuanto antes y recibirte. Sin embargo no hay energía disponible ni ganas para continuar estudiando.

Sin ir más lejos, muchas veces cedí a la tentación con motivos de sobra:

  • En lugar de trotar 6km los días jueves en pleno invierno, preferí quedarme en casa merendando un rico café con leche con tres medialunas.
  • En lugar de escribir un artículo de 2000 palabras para este blog, me resultó mucho más fácil recostarme en la cama para mirar una película (¡y cómo la disfruté!).
  • En vez de practicar dibujo 10 horas a la semana opté por dedicar ese tiempo a continuar viendo una de mis series “The Walking Dead”...

Me sentí muy bien al comienzo. Pensé lo siguiente: “Si no estoy motivado, para que voy a hacerlo” Prefiero disfrutar el presente.

Y me sentí a gusto con esa respuesta. Pero solo por un tiempo...

Luego me di cuenta que este tipo de comportamiento no era lo mejor a largo plazo. Necesitaba un cambio en la forma en que veía algunas cosas. Necesitaba motivación para seguir adelante.

¿De donde saco la motivación?

No lo sé con exactitud, pero sí te puedo compartir mi experiencia. A mi me está funcionando.

Lo que hago es lo siguiente.

Primero: Escarbo en lo más profundo de mi ser porque ahí está la respuesta. Por algo empecé lo que empecé. Por algo hago lo que hago. Trato de recordar las razones.
el famoso ¿Para qué?

¿Para qué salgo a trotar una vez a la semana?
¿Para qué continuo en este trabajo?
¿Para qué voy a hacer este viaje?

Y así, podés preguntarte lo que gustes y traer a la memoria las razones que te motivaron originalmente.

El simple hecho de recordar te da un enfoque lógico al asunto y quizás esos pensamientos te despiertan la energía necesaria para avanzar.

Segundo: Paso a la acción.

Por más que tengas un enfoque fresco de tinte lógico “las ganas” probablemente sigan sin aparecer.

Hay que pasar a la acción rápido. Así como estás. ¿Suena muy forzado no?

Lo es. Pero me trae resultados.

Siempre voy a tener pereza para comenzar a escribir un nuevo artículo. Siempre.

Sin embargo abro un documento de word lo más rápido posible y me pongo a escribir. Trato de vencer esa resistencia atmosférica inicial y después de 15 minutos ya me encuentro en el espacio con una inercia que me mantiene en movimiento.

La motivación va creciendo y es como una bola de nieve. Más avanzo, más motivado estoy y me da más fuerza para avanzar. Es exponencial. Y me pasa con casi cualquier actividad.

La clave está en empezar. 5, 10, 15 minutos. Una vez en movimiento todo se va automatizando. Tu cerebro se ablanda. Te ponés menos trabas y resistencias.

Estás en sintonía.

Momento de reflexión

Hay veces que necesitamos un tiempo para descubrir lo que queremos hacer de nuestra vida.
A más de uno, esto le ha traído una “crisis existencial”

Dicen que cuando descubrís tu verdadera pasión, la motivación estará allí de sobra.

¿Cuál es mi verdadera pasión?

No tengo. Me gustan muchas cosas. Pero en lo que pienso siempre es en cómo debería ser mi estilo de vida ideal. Eso me va guiando intuitivamente.

En muchos artículos por Internet encontrarás la pregunta "¿Qué te gusta hacer?" "¿Cuál es tu pasión?"

Esto es muy amplio y complicado para responder. Sería más fácil algo al estilo "¿Playa o montaña?" "¿Verano o invierno?" "¿Drama o comedia?"

La calidad de las preguntas determinan la calidad de las respuestas.

Es muy difícil estar motivado siempre y tampoco creo que podemos estarlo. Sin embargo, en ocasiones donde necesitamos ese empujoncito inicial, podemos contar con algunas ideas para recobrar energías y pasar a la acción.

¿Qué tareas te cuestan hacer y te desmotivan en absoluto?
¿Qué cosas te mantienen motivado?

Comentarios

Lun, 08/06/2015 - 7:33pm

Todo lo que describe este artículo es verídico, es muy fácil adaptarnos al conformismo, el hecho de no hacer nada y buscar excusas. Cuando pensamos en los riesgos que esta actitud nos está llevando a mediano y largo plazo, quizás podamos despertar y comenzar a hacer las cosas aunque estemos desmotivados. La voluntad y la inercia a la acción sin pensarlo demasiado son esenciales para cumplir objetivos.

Juan
Jue, 09/07/2015 - 10:35pm

Es demasiado fácil entrar en este estado y demasiado difícil salir. Te vas acostumbrando a no hacer nada hasta que decides cambiar, pero no quieres hacer nada por lo que lo el cambio lo vas aplazando hasta que se te olvida. Al menos así es mi caso x)
Realmente me parece lo mejor que he encontrado ahora que había decidido cambiar, o intentarlo al menos. Es verdad que una vez puesto pues te pones, pero el paso de ponerte es terrible si no encuentras nada para ponerte, porque.. ¿para qué vas a hacer algo que no te resulta agradable? Prefieres dejarlo y ya algún día cambiarás y lo harás.
El problema, los días pasan y nunca más van a volver.

Mariano
Sáb, 11/07/2015 - 10:02am

Hola Juan,

Gracias por tu comentario.
Es como si fuera una inercia.... Menos hacemos y menos queremos hacer o por el contrario cuando encontramos algo de motivación, más motivados nos sentimos conforme vamos haciendo las cosas.

Quizás para romper la barrera, hay que empezar muy de a poco. Y después de los primeros quince minutos haciendo cualquier cosa, ya te encontrás en movimiento para seguir avanzando.

Los días pasan como vos decís, por eso hay que tratar de aprovecharlos al máximo.

Un abrazo!

Belén
Mar, 10/05/2016 - 1:48pm

Gracias por compartir tu experiencia, gracias por querer ayudar a otras personas.

Elizabeth
Jue, 08/09/2016 - 3:22pm

Hola
Yo estoy realmente mal, nunca en mi vida había vivido una situación como la presente, estoy extremadamente desmotivada y no encuentro como salir de este círculo vicio.
No quiero no salir de casa,no quiero ni hablar con nadie, estoy durmiendo más de lo normal. Necesito ayuda!!!!!!

liz
Mié, 23/05/2018 - 10:03pm

Porfa lucha por tus sueños por pequeños que sean. No seas igual que los demás.

angelreynaldo65
Mar, 09/10/2018 - 6:02pm

ESPERO ESTES MUCHO MEJOR ME CUENTAS UN ABRAZO

Rodrigo
Jue, 10/11/2016 - 1:28am

Hola, me tome el trabajo de leerlos a todos. es cierto lo que dicen, pero en mi caso ya no me pasa, hago mi deporte favorito porque se que me hace bien, soy una persona saludable, soy baterista tengo banda, estoy a un mes de termina la secu; en todo doy mi mejor esfuerzo y trato de hacerlo lo mejor posible y mejorar porque se que asi debe ser y no quedarme estancado como ustedes dicen,soy una persona activa. pero la verdad es que no siento emoción o entusiasmo absolutamente en nada, simplemente lo hago y ya. eso me hace sentir vacio y solo. no tengo amigos casi apesar de que salgo bastante y soy sociable, pero no logro hacer amistades. no encuentro motivacion en nada.

Rodrigo mex
Mar, 22/11/2016 - 1:57pm

Hola Rodrígo te entiendo, vas haciendo todo y aun así no te sientes satisfecho, dejame decirte que es normal y lo que a mi me ha funcionado es fascinarme con cosas super simples como la lluvia o un sueño que te gusto y volverlo a recordar. En la simplicidad de la vida está la felicidad

Martitha
Mar, 14/03/2017 - 6:01pm

Wow, por fin una página que me entiende. Estoy harta de encontrarme con páginas que sólo te dicen "cómo ser más exitoso" "los beneficios de...". Éste artículo dice la pura verdad.

may
Sáb, 06/05/2017 - 9:12pm

Hola a todos yo creo q estoy pasando un mal momento una acomulacion de problemas que no expreso a mi exterior sino q todo me guardo y ya me colapso tengo ansiedad he subido mucho de peso, me siento sola no hago nada despues de estudiar directo a mi casa mi vida es una rutina tampoco hago algo para cambiar nsda los dis pasas cmo todos igual.

yam
Mar, 18/07/2017 - 11:43am

Me pasa algo similar. En mi cabeza se lo que tengo que hacer, para estar muy bien con mi marido, en mi proyecto laboral y con mi salud, pero no sale de ahi, de mi cabeza, no logro aplicarlo en la vida. Puedo estar todo el dia mirando el techo o viendo videos en YT. Me gusta aprender y todo lo nuevo pero una vez que lo aprendo ya no me motiva aplicarlo. No tengo pasion por nada, un claro ejemplo es, no tengo una banda de musica preferida, escucho una nueva me obsesiono con esa durante un mes y ya no la escucho mas, soy asi con casi todo. Se que tengo que ir al medico voy saco los turnos empiezo a hacer lo que me piden y lo dejo Y SOY CONSCIENTE QUE ES MI SALUD pero no me sale continuar. Racionalizo todo en mi viga si no es logico no es correcto, y esto me genera una incongruencia en mi vida, como analizando las cosas y sabiendo lo que es bueno para mi vida NO LO HAGO. Les doy otro ejemplo, me dije voy a anotar en un papel lo que debo a hacer en el dia para obligarme a hacerlo, y ni si quiera lo anoto, y no lo hago. Mi cabeza lucha con las contradicciones constantemente pero mi cuerpo se mantiene inerte a la situación, muchas veces creo que respiro por la inercia.
Algun consejo ?

Juli
Lun, 07/05/2018 - 11:29pm

Hola Yam. Hace mucho de tu comentario, ojalá hayas podido mejorar . Te escribo xq me sentí identificada con tu historia. El saber y no hacer , el auto boicot.. ahora l estoy luchando. Sirve pensar q no esas sola, aceptar lo que no pasa y tener pensamientos reales , es decir acordes a nosotrAs y nadie más

Joha
Dom, 22/10/2017 - 8:29pm

Bueno, acabo de leer el artículo y todos los comentarios (porque son pocos) y me siento identificada con casi todos; creo que lo único que queda es avanzar aunque no tengamos motivación alguna ya que es mejor eso que quedarse atascado; se que cuesta y espero que sea como bien dijo Mariano Jofré en su artículo: ''Trato de vencer esa resistencia atmosférica inicial y después de 15 minutos ya me encuentro en el espacio con una inercia que me mantiene en movimiento. La motivación va creciendo y es como una bola de nieve.''

maria
Vie, 27/10/2017 - 12:51am

hace mucho tiempo que "se que quiero hacer con mi vida", lo pongo asi porque despues de mucho tiempo de estar tocando puertas buscando oportunidades en vano pienso como que no es lo mio, que me equivoque, pero luego pienso que no me gusta nada mas entonces me encuentro en una verdadera encrucijada, ya no tengo ganas de hacer nada, pero nada es nada, ya me desmotive del todo porque siento que nada por mas que me esfuerce me sale bien, y es todavia mas desmotivante ver que hay personas a las que les va bien en todo, puede que ni se esfuercen un poco y lo tienen todo, ya no se que hacer

Ro
Sáb, 12/05/2018 - 4:45pm

Re changos! La verdad es que al igual que todos probablemente y sin darme cuenta mi desmotivación partió hace mucho tiempo, pero ahora es mayor, como que cuando parto enseguida no paro, pero cuando pienso mucho en partir, me estanco, pero como dice el artículo o post, en verdad pensar en el para qué, pero pensar a conciencia el para qué me ayuda, así que como ahora tengo muchas cosas que hacer. Las anotare como una check list para liberarme luego de ellas. Gracias por el post, me sacudió bastante. En serio

liz
Mié, 23/05/2018 - 10:10pm

Me pasa con mi carrera. Hace cuatro años la empecé con una fuerza y obstáculos que ni se imaginan, hoy a la mitad me quedé sin fuerzas y la odio, lo mismo me pasó con el deporte la música el arte etc. Y ni siquiera me atraen las series como antes por ejemplo. Creo que lo que me gustaría es colaborar en un comedor o enseñar a gente pobre pero no me daría plata nada de eso. La depresión es un monstruo que te arrastra.

Raquel
Jue, 28/06/2018 - 1:47pm

Me pasa igual, me consuela no ser la única que se siente así. Hace dos años empecé la carrera con ganas y manteniéndome muy positiva aunque no me salieran las cosas bien. Pero este curso ha acabado conmigo, ha hecho que me sienta mentalmente derrotada. Me esfuerzo y no consigo nada, ya no sé cómo ni por qué seguir, no tengo motivación alguna. Además me siento cada vez más presionada porque todos a mi alrededor han encontrado a la primera una carrera que les gusta y se les da bien mientras que yo no sé qué hacer en la vida porque no hay nada que me guste tanto como para estar 40 años trabajando de eso.

Luis
Lun, 20/08/2018 - 1:34pm

Un cordial saludo a todos , el dia de ayer me lo tome libre hice compras vi peliculas me senti comodo y antes de dormir me propuse que despertaria temprano para salir a trabajar , haria algunas llamadas pendientes arrancar bien la semana , apenas abro los ojos despierto con un animo con niveles inexplicables de no querer hacer nada, hacerme una excusa y entrar en una pereza absurda y realmente busque por internet sobre que leer para ver que podia ayudarme ya que esto no es bueno para nadie , a nadie se lo deseo y creo que cada uno de nosotros lleguemos a fondo es como un rebote que nos va a disparar hacia arriba, por lo menos eso es lo que espero que suceda ya que encontramos algo con que identificarnos , tengo 30 años estoy recientemente divorciado criaba a una niña me quede solo y me fui a otro estado donde no tengo amistades no puedo volver a mi pais no tengo cerca a mi familia y todas estas cosas juntas en algun momento desploma a cualquiera, quizas con lo que escribo alguno pueda entender que es bueno encontrarse con esta comunidad que buscamos una salida o un por que de lo que nos sucede y nos estamos preocupando en busca de la salida de este lio, los lei a todos y me senti mucho mejor espero que sigan llegando conexiones para poder seguir leyendolos y que cada quien logre salir de esta situacion. Saludos

Mariano
Mar, 21/08/2018 - 8:36pm
Hola Luis, muchas gracias por el comentario y te entiendo completamente. Simplemente después de lo que comentás, comprendo que tengas días en donde el estado de ánimo no sea el mejor o que por ejemplo no te den ganas de hacer nada. Me alegra que el blog y los comentarios de los lectores te hayan animado aunque sea un poquito. :)
María del Carmen
Dom, 16/09/2018 - 9:05pm

Si me permitís la broma "me pongo a no hacer nada y es un no parar"
Cada vez procrastino más.
Ser cuestionada contínuamente por todo el mundo me impele más al inmovilismo, tengo un criterio poco standard pero me agota ser cuestionada contínuamente y ha llegado un momento en mi vida que ya pienso que para qué mover un sólo dedo para recibir más coces.

María
Lun, 24/09/2018 - 11:44am

Hola a todos:
Acabo de leer todos los comentarios y me identifico con todos vosotros. No sé en qué momento empezó mi depresión pero antes de dormirme hago mil planes para el día siguiente, me motivo, tengo ganas hasta de hacer deporte y todo parece fácil y lógico. Al día siguiente cuando me despierto, todo lo planeado de la noche anterior se esfuma, no quiero levantarme, me autoengaño quitándole seriedad al asunto (ej: no pasa nada si falto un día a clase, no es un trabajo) y se que no puedo seguir así. Ha llegado un punto en el que me da pereza salir, hablar, conocer gente... Me siento cada vez más sola y lo peor es que me doy cuenta de ello pero aun así no hago nada. Es como si necesitara a alguien que esté constantemente encima de mi para obligarme a hacer cosas porque yo misma no puedo. ¿Qué puedo hacer? No puedo seguir así.

Añadir nuevo comentario