Cómo ser autodidacta

¿Te gustaría incorporar una nueva habilidad?

Dibujar, cantar, cocinar, pintar, escribir, tocar la guitarra, diseñar un sitio web, decorar tu hogar, aprender sobre jardinería ¿o tal vez un nuevo idioma?

¿Querés aprender por cuenta propia?

¡Bienvenido al mundo de Ser un Autodidacta!

Un mundo de fantasías donde todo es posible.

Hay veces que por cuestiones de tiempo, lugar o presupuesto necesitamos aprender algo nuevo por cuenta propia. Quizás no podemos pagar estudios formales o asistir a un curso está fuera de nuestras posibilidades por una cuestión de horarios y distancia.

Cualquiera sea la situación, ser autodidacta va a ser un chaleco salvavidas que nos mantendrá a flote en aguas profundas. Nos dará una chance de seguir en movimiento y es lo que juntos tenemos que aprovechar.

En este artículo exploraremos el camino del autoaprendizaje que nos dará la flexibilidad necesaria para aprender lo que nos guste.

Podremos adaptar el estudio a nuestra agenda, presupuesto y lugar.
Suena fenomenal... ¿no?

7 Consejos para ser autodidacta

En los últimos diez años aprendí nuevas habilidades de manera autodidacta. Se lo que significa: Esfuerzo, disciplina, tiempo, constancia.

Pero hay algo más: Descubrí que se necesita de un método de aprendizaje independientemente de lo que quieras aprender.

Un conjunto de hábitos y pasos comunes para aplicar siempre. Un sistema.

Te comparto mi método actual y podés ajustar lo que gustes. Tu propia experiencia será por supuesto mucho más aleccionadora.

#1 Hacer una lectura de iniciación

Comenzar a leer sobre aquello que nos gustaría aprender. A modo de brainstorming, buscar en Google por ejemplo “Cómo aprender …” “Qué se necesita aprender para..” “Las bases de…” Y así realizar distintas búsquedas para dar con artículos y videos orientativos que te muestren una concepción general del tema.

Por ejemplo para aprender a jugar al ajedrez se necesita conocer las reglas del juego, los movimientos de las piezas, luego aprender a visualizar uno o dos movidas en el tablero, razonar jugadas, aprender sobre táctica y estrategia, conocer aperturas, la fase del medio juego y los finales.

Es decir se requiere un conocimiento completo que se desprende en distintos temas. Y lo primero para investigar es justo eso.

¿Cuáles son los temas y subtemas que necesitamos aprender?

Esto te dará un punto de partida para lo que viene.

#2 Seleccionar las mejores fuentes de información

En esta segunda etapa del camino, vamos a buscar lo mejor de lo mejor. Calidad.
Identificar cuáles son las personas de autoridad en el tema y aprender de ellos. Buscar a los mejores, leer sus blogs, comprar sus libros, mirar sus videos.

Es fundamental para mí seleccionar el mejor material posible para aprender lo que sea.

¿Cómo sabemos quiénes son los mejores en determinado rubro?

Buscando en Internet. Leyendo blogs, foros, comentarios y reviews de la gente. Viendo en Twitter aquellas personas que tienen miles de seguidores. Todas son pistas posibles.

Siguiendo con el ajedrez te cito otro ejemplo: Se podría buscar en esta etapa “Los mejores libros de ajedrez” y entrar a diez o veinte sitios para buscar similitudes. Por lo general aquellos libros que aparezcan citados en más de un lugar serán la referencia. Por algo lo mencionan en todos lados ¿no?

Cuando un video tiene cientos de miles de reproducciones o hay sitios que tienen una gigantesca comunidad detrás, también son buenos indicadores de que estamos hablando de algo bueno.

Personalmente me gusta seleccionar fuentes de calidad porque aspiro a lograr calidad en el aprendizaje y a optimizar el tiempo. Si el material es bueno es doblemente inspirador y aleccionador.

#3 Definir el mejor formato para aprender

Según el conocimiento que quieras adquirir determinarás el modo de aprendizaje.
Entre las fuentes más comunes de información encontrarás:

Videotutoriales - Son excelentes para aprender habilidades relacionadas al campo digital. Diseño web, diseño gráfico, 3d, etc. Por lo general te enseñan a manejar un programa, solucionar errores, lograr determinadas cosas y dominar cuestiones técnicas. Pero también podés encontrar videotutoriales para construir un mueble, pintar el placard de tu casa, arreglar la tubería del baño o estudiar un nuevo idioma. A mi modo de entender este formato es uno de los más eficaces, entretenidos y prácticos.

YouTube es una fuente enorme de este tipo de contenidos y podés buscar lo que sea. De todas formas recordá mi consejo anterior de aprender de los mejores.
Hay sitios en donde hay que pagar una membresía mensual para acceder a los contenidos. Tuve que hacerlo durante unos meses para aprender Digital Painting dado que ese material de calidad no lo podía encontrar gratuitamente en otro lugar.

Artículos / Tutoriales - Comúnmente en los blogs y sitios web de nicho, este formato es otro de mis favoritos para aprender cosas nuevas. Un artículo que cubre intensivamente un tema puede ser extremadamente valioso. Por lo general tienen más de 2000 palabras y a veces imágenes que complementan la enseñanza.

En Internet abundan los blogs y sitios web que enseñan cosas. Muchos te ofrecen la posibilidad de suscribirte gratuitamente al boletín para recibir material gratuito o las últimas actualizaciones del blog. Es una buena idea para mantenerte actualizado.

Aquí vale el mismo consejo. Tratá de seguir los mejores blogs de los temas que te gustaría aprender. Con uno o dos sitios será suficiente.

Libros - Es una opción económica y muy viable para aprender algo nuevo. Podés visitar una librería o comprar en Amazon para leer posteriormente en un Kindle (enlace afiliado)

Los libros son una tradicional fuente de aprendizaje que hoy en día sigue vigente. El único riesgo que le encuentro es que podemos adquirir libros que no sean buenos y por ende habremos desperdiciado nuestro dinero.

Pero si buscás bien, leés comentarios de la gente y accedés a una vista previa del material, podrás identificar a tiempo si vale o no la pena comprarlo.

Audios - Este formato aún no lo experimenté. Pero hoy en día hay libros en versión audio y también programas y cursos para aprender varias cosas. Entre las más comunes, se me ocurre un idioma.

Supongamos que todos los días tenés una hora de viaje hasta llegar a tu trabajo.

Viajás en transporte público (colectivo, subte o tren).

¿Qué mejor forma para aprovechar el tiempo de viaje que aprendiendo o perfeccionando un idioma?

Necesitarás un MP3 (enlace afiliado) o tu smartphone. Podrás reproducir el audio cuántas veces quieras y volver a practicar el material.

También el formato audio es interesante para aprender cultura general. Historia, geografía, economía, etc.En lugar de leer extensos libros, podés elegir un audio para escuchar mientras vas caminando por el parque y hacer del aprendizaje algo más llevadero.

Foros de discusión - Lo lindo de este formato es que hay una comunidad detrás que aporta el conocimiento. Entre todos se responden las consultas y dudas que van surgiendo, se comparten experiencias y recursos externos de valor.

Si vas a participar de uno, fijate por favor de que tenga movimiento. Podés observar los distintos temas, las respuestas, la cantidad de miembros, etc. Si un foro es nuevo podés darle la posibilidad de que crezca mediante tu participación y ser parte de la comunidad desde el comienzo.

En Google podés buscar mediante las palabras “Foro de…”
Evaluar luego si el foro es conveniente para tu aprendizaje.

Este formato se utiliza por lo general para preguntar cosas puntuales y compartir conocimiento. Quizás no sea la mejor plataforma para aprender un tema en forma completa.
Dependerá del foro y de los contenidos allí publicados.

#4 Definir nuestro momento y lugar de estudio

Habiendo seleccionado el mejor material posible y el formato de aprendizaje, es momento de planear nuestra estrategia.

¿Cuándo y Dónde?

Siendo el tiempo un recurso tan escaso, necesitaremos definir un horario a la semana para aprender de forma autodidacta. No dejemos esto al libre albedrío. Te puedo asegurar que no va a funcionar. Lo mejor será establecer una mini-rutina de aprendizaje lo más simple y sencilla posible.

Empezá gradualmente. 1 hora - una vez a la semana. No más.

Si dispones de tiempo y energía quizás podés incorporar más días. Pero si tenés un trabajo jornada completa, una familia que atender y actividades sociales que asistir, entonces lo mejor será destinar el mínimo tiempo posible a este nuevo aprendizaje.

Al menos hasta que hayas adquirido el hábito y la constancia como veremos a continuación

#5 Ser constante y disciplinado

Hay cosas que se pueden aprender en un día. Otras que te llevarán años.
Nos vamos a enfocar aquí en el aprendizaje de mediano y largo plazo.
Es importante ser constante y disciplinado. Y por eso anteriormente vimos que para empezar hay que ir despacio, gradualmente fijándonos objetivos realistas.

La práctica de 1 hora - una vez a la semana es un excelente comienzo. Luego cuando ya estamos cómodos y hemos adquirido el hábito, podremos incrementar el tiempo de práctica por ejemplo: 1 hora - tres días de la semana.

#6 Practicar

Una de mis frases favoritas es: “La práctica hace al maestro”

Necesitamos ser pacientes para mejorar. Practicar, practicar y practicar. Pero de manera consciente. No solo leer, escuchar o ver algo y listo. Sino traerlo nuevamente a la memoria, refrescar el conocimiento, comparar.

Una vez mi profesor de Dibujo dijo: “No hay atajos para esto. Hay que sentarse y dibujar”

Si querés tener un buen idioma de inglés hay que practicarlo. Escuchar, hablar, escribir.
Si querés cantar bien hay que cantar 200 veces la misma canción hasta que ya la dominás completamente.

Y así con todo.

Algunos tendrán mayor facilidad. A otros les costará más esfuerzo. Pero con el tiempo y mucha práctica te aseguro que habrás mejorado un montón.

#7 Tener un espíritu crítico y de análisis

¿Cómo hemos aprendido hoy? ¿Cómo hacía esto mismo una semana atrás?

Al no tener un guía, tenemos que aprender de nuestro propio poder de observación. Y para eso hay que practicar de manera consciente. Detectar errores, analizar nuestras fortalezas y debilidades y seguir teniendo fuentes de inspiración para continuar perfeccionando lo que hacemos. Es fundamental tener un espíritu crítico para conocernos mejor y evaluar caminos de mejoría.

¿Cómo saber cuánto hemos mejorado?

Una posibilidad es tratar de llevar una especie de registro. Algo que nos permita medir nuestro progreso. Comparar con cosas que hemos realizado al comienzo y ver en qué estado nos encontramos hoy.

Si por ejemplo estudiás canto, podés grabarte y guardar el audio por un año. Luego de ese tiempo grabarte nuevamente y comparar resultados. Si estás aprendiendo pintura, irás también comparando trabajos realizados y viendo tu propio avance.

Por eso muchas veces ir guardando nuestro progreso puede ser tan beneficioso como material de estudio y de comparación.

¿Cuándo ser autodidacta y cuándo no?

Mi criterio es el siguiente: me permito ser autodidacta cuando se trata de algún hobbie o habilidad hogareña que necesito adquirir.

Pero cuando se necesita aprender una habilidad que posteriormente se transformará en un trabajo o profesión mi recomendación es tomar estudios formales y/o académicos. Ya sea estudiar en una universidad, realizar un curso, tomar clases particulares con algún profesor, etc.

No todas las cosas se pueden aprender en forma autodidacta. Muchas veces necesitamos de un guía, mentor, profesor o lo que sea para que nos enseñen las cosas que estamos haciendo mal o bien y nos vayan corrigiendo en el camino.

Aquel que estudió una carrera universitaria tendrá un conocimiento más sólido y completo que aquel que estudió algo de manera autodidacta.

Atención autodidactas: 3 errores que se pueden cometer

Aprender algo nuevo por cuenta propia tiene sus riesgos. Se necesita disciplina, organización y plena atención durante el aprendizaje para detectar los errores cometidos y mejorar. Serás tu propio profesor y no es un rol sencillo de sobrellevar.

Más allá de que cometerás 10.000 errores (La práctica hace al maestro), me enfocaré solo en tres:

#1 Adquirir los famosos “vicios”

Es decir el aprendizaje erróneo de una técnica que luego se practicará naturalmente pero sin saber de qué se está cometiendo un error en la ejecución. Algo muy común son los vicios que se pueden adquirir al aprender a tocar la guitarra. La postura del cuerpo, la posición de los dedos son claros ejemplos. En la pintura podés incurrir en el error de sujetar el pincel, como mezclar los colores y otras cuestiones técnicas.

Ser consciente en la práctica te ayudará a identificar posibles vicios o errores cometidos.

#2 Ser desorganizado. Sufrir interrupciones

Ya que tenemos poco tiempo, hay que aprovecharlo. Apagá Facebook, tu celular y todo elemento tecnológico que puede distraerte. Tu tiempo de práctica es sagrado y no puede sufrir interrupciones. Te recomiendo que leas sobre la técnica Pomodoro ya que puede ser una herramienta valiosa para hacerte más productivo y aprovechar al máximo tu tiempo de estudio.

#3 Perder constancia

Me ha pasado. Un día estaba tan sobrecargado de tareas que terminé perdiendo constancia en mi práctica. Básicamente me sentaba para aprender cuando se me daba la gana. Y no era lo más inteligente ya que no avanzaba como quería.

La constancia es una de las cosas más difíciles de mantener porque luchamos contra nosotros mismos y nuestro entorno. Siempre va a surgir algo que nos distraiga, que nos preocupe o que nos desmotive.

Perderemos envión, sufriremos un desgaste y nos iremos estancando. Es normal. Ánimo! Hay que sobrepasar este momento difícil.

Pero si empezás pequeño, aprendiendo muy de a poco con una exigencia acorde a tu estilo de vida, te será más fácil mantenerte en camino a lo largo del tiempo.

¿Qué aprendí de manera autodidacta y qué no?

Llegando a la parte final de este artículo, voy a compartirte mi experiencia personal. En términos generales me considero un autodidacta. Me encanta serlo. Lo disfruto y lo valoro. Me abre horizontes y nuevos caminos.

No me gusta tener un pensamiento limitante y por eso en los últimos años aprendí muchas cosas de manera independiente. Cada uno de nosotros sabe en su interior qué cosas puede aprender y qué cosas no.

Tal es así que pude aprender:

  • Entrenar para una maratón
  • Diseñar una dieta para una alimentación más sana y saludable
  • Escribir y llevar adelante este blog
  • Jugar al Pin-Pong
  • Jugar al Paddle
  • Jugar al ajedrez
  • Realizar sitios web con Drupal
  • Tocar la guitarra
  • Construir un compost - recibí asesoramiento de amigos igual :)
  • Escribir un E-book
  • Inversiones y finanzas personales
  • Emprender un negocio

Como verás son varias cosas. Sin embargo para otro tipo de conocimiento decidí que lo mejor era seguir otro método de aprendizaje.

  • Estudiar inglés (fui a clases particulares por 6 años, luego asistí a cursos y a un club de conversación)
  • Estudiar canto (estoy tomando clases hace 4 años)
  • Estudiar Diseño Gráfico (realicé la carrera en la Universidad de Buenos Aires)
  • Estudiar Dibujo (actualmente realizando un curso anual de diseño de personajes y diseño de backgrounds)

Algunas Conclusiones

Es difícil encontrar el límite entre lo que podemos aprender por cuenta propia y lo que no.
Cada uno de nosotros usará un criterio distinto. Algunos serán más osados y sentirán confianza total para aprender lo que sea. Otros serán más precavidos.

Dependerá del tiempo, presupuesto y de las ganas que tengamos.

Personalmente uso los criterios que mencioné anteriormente: Si es algo de índole profesional prefiero darle un estudio profundo y asistir a clases. Para un hobbie u otras actividades hogareñas, prefiero ser autodidacta a menos que no pueda aprender la habilidad por cuenta propia.

Una opción muy viable sería aprender algo de manera autodidacta hasta donde lleguemos y cuando veamos que nos estancamos, perfeccionar nuestro aprendizaje con algún profesor o alguien que nos complemente el conocimiento faltante.

Nuevamente aquí dependerá de lo que vayamos a aprender.

Ser autodidacta es un desafío en sí mismo. Pero lo acepto con gusto porque hoy más que nunca tenemos muchísimos recursos disponibles para acceder a la información que necesitemos.

Y además ser autodidacta es algo que puede ser divertido de por sí.

¡A disfrutar del camino del autoaprendizaje!

Comentarios

Leirus Sellet
Mar, 20/10/2015 - 11:15am

Muy buen post!!
Yo soy autodidacta y lo que más he aprendido (y sigo haciendolo) es dibujar.
Tambien me aprendí los algoritmos para armar un cubo de rubik en un solo día, he aprendido mucho y es realmente satisfactorio el aprender!!
Hubo solo algo en lo que no estuve muy de acuerdo, ser autodidacta es bueno en todo momento, digamos que si vas a aprender Medicina, es cierto que sera muy dificil si intentas aprender por ti mismo, pero pienso que lo más adecuado seria estudiar en la universidad y ademas ser autodidacta, es decir que fuera de la universidad estudiaras por tu cuenta ya sea investigando (sobre los conocimientos que ya has adquirido). Esa seria una buena forma de llevar a cabo el ser autodidacta, para un estudio más amplio.

Mariano
Mar, 20/10/2015 - 12:30pm

Hola Leirus,

Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el post.
Es realmente gratificante aprender cosas nuevas y creo que por nuestra cuenta podemos aprender un montón de cosas hoy en día.

En realidad coincido con lo que mencionás y me parece interesante ser autodidacta complementando también lo que estudiamos en la universidad por ejemplo.

Te mando un gran saludo,
Mariano

Kristel
Sáb, 19/03/2016 - 9:19pm

Me gusto tu post ;)aprendí a tejer por Internet y también a jugar ajedrez, quizás podrías ayudarme con enlaces, me gusta aprender de historia y me gustaría aprender manualidades ...saludos

José Monroy Rebollo
Jue, 31/03/2016 - 3:34pm

Hola mi nombe es José quiero aprender tengo 22 años llevo tres meses leyendo, hace poco que estudio por mi cuenta, aunque desisto continuo pero comienzo a fallar y de nuevo continuo, mi dificutad es no tener buenos ingresos economicos, y no saber a que paginas o textos recurrir ademas de ser un graaaan ignorante, bien me gustaria estudiar en una universidad, no se i que quiero esa es la verdad,pero lo descubrire lo aseguro

Gran informacion me es muy util gracias :)

Luis Alberto Pe...
Lun, 06/06/2016 - 7:32pm

Hola, muchas gracias por tu blog, he leído todo el artículo y es muy bueno consideraré todo lo que mencionas porque actualmente estudio una carrera de Ingeniería en Informática pero estoy muy inconforme con el conocimiento que adquiero. La escuela es muy buena mas sin embargo la velocidad con la que se imparten los cursos es demasiado rápida. Quiero empezar a formarme hábitos para el auto aprendizaje hoy comienzo y espero que pueda cumplir mis metas. En verdad Gracias por tus concejos.

Lun, 15/08/2016 - 2:21pm

En realidad, el compartir experiencias es la mejor manera de hacer un mundo mejor! Se agradece los trucos y técnicas! En realidad lo que hace falta es ese empujón pequeño que te motiva y te dice... "... avanza, yo tambien pase por tu camino, y esto (experiencias) es lo que me ayudo a continuar... "

Saludos y gracias totales!

Mar, 16/08/2016 - 12:09am

Sigo aprendiendo más cosas, necesito ser más aplicado y autoaprender haciendo.

Andres
Dom, 25/09/2016 - 5:40pm

Gracias por el articulo! estoy haciendo un blog y pagina de Facebook y me resulto muy util leerte. Saludos

Mariano
Jue, 29/09/2016 - 10:42am

Hola Andrés, muchas gracias por el comentario. Me alegra que te haya servido el artículo. Saludos y buena semana

Zandokan
Sáb, 10/12/2016 - 5:45pm

E leeido tus consejos yo estoy buscando como ser autodidacta en el estudio de las matematicas estoy estudiando en una universidad Ingdnieria Mecanica y los metodos de enseñanza realmente ddjan mucho q desear las clases son tan rapidas y los maestros siempre tienen mucha prisa q no dan oportunidad para comentar y mucho menos aclarar dudas, sus clases las basan en mas de tres libros o cinco q son los q recomiendan yo no puedo comprar tantos libros incluso algunos cuando se les plantea una duda recomiendan que busquemos en internet con el argumento de q se atrasara la clase o que no tienen tiempo, por los mitivos anteriores es q estoy buscando tecnicas de dstudio para autodidactas especialmente para ciencias exactas (fusica, algebea superior, calculo de una variable y multibariables etc.. Si me puede alguien ayudar con esto les estare agradecido

kate
Lun, 17/07/2017 - 2:32am

He leído todo el artículo , hasta el final y me ha sido de mucha ayuda !! Gracias por compartirnos tu experiencia .

Carmen Martinez
Mar, 29/05/2018 - 5:29pm

Hola me gusto muchísimo este artículo. También me considero una autodidacta de la Música, ya que vengo de mis genes músicos. Nunca asistí a un conservatorio ni nada por el estilio. Lo que hago lo hago por oído. Lo que si tuve experiencia en cantar en una banda y alli creci mucho como cantante y el contacto con el publico. Ahora me metí a estudiar libros , Internet y asisto a cursos sobre la voz. Tengo un taller de canto a cargo acá en mi ciudad, y quiero capacitarme bien para poder volcar mis conocimientos guiados y un poco de experiencia propia para transmitir a niños y jóvenes. Gracias por hacerme ver la diferencia de lo que es ser un Autodidacta y ser un Autodidacta Profesional para poder enseñar a los demás.

Mariano
Jue, 31/05/2018 - 12:51am
Hola Carmen, gracias por el comentario y me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Nos mantenemos en contacto, Un abrazo

Añadir nuevo comentario

Anuncios Google