Como ser un Buen Líder

Escribí este artículo pensando principalmente en aquellas personas que ocupan cargos gerenciales en las empresas. También en aquellas personas que tienen “al jefe” y lo mencionan cada tanto en una charla con amigos.

Hoy en día es moneda corriente escuchar frases como:

“Mi jefe es un idiota”
“Mi jefe tiene cero autoridad”
“Mi jefe está loco”
“Le tengo miedo a mi jefe/a”
“Mi jefe/a no hace nada y encima gana un montón de dinero”

Y así otras tantas frases que componen la imagen general del jefe, o mejor dicho, de lo que debería que ser un buen líder.

Porque de algo estoy seguro. Liderar no es fácil pero tampoco debería ser tan complicado como enviar un cohete a Marte.

Hay cientos de libros que hablan sobre como ser un buen líder. No leí ninguno. Pero tengo una idea general de lo que esperaría de la persona que está por encima de mí en la empresa (hablando de un hipotético caso)

Cualidades y virtudes de un buen líder

¿Cómo sería la relación con tu jefe si cambiara algunas cosas? ¿Si tan solo te empezara a escuchar un poco más? ¿No cambiarías vos también tu actitud?

Hay muchos jefes que por desconocimiento o por temor a perder el control, empiezan a hacer las cosas mal. Entonces castigan, no escuchan, solo dan órdenes (marcando siempre la jerarquía en la empresa). Y lo único que se ganan no es amor, sino unos cuantos insultos por detrás.

En cambio hay otras personas que conocen bien el asunto. Tienen esa sensibilidad para saber cuando poner un límite, cuando ser gracioso y relajar, cómo comunicarse y conocer bien lo que la otra persona necesita.

Creo que un buen líder reune lo siguiente:

#1 Está para ayudarte

Te escucha lo que necesitás y te brinda herramientas, conocimiento y orientación para que puedas desempeñarte correctamente en tus tareas cotidianas. Hasta en ciertas ocasiones te puede ayudar a nivel personal, conociendo tu estado anímico y dándote palabras de aliento por lo que te pasa.
No se si está bien o mal, pero si tu jefe te pregunta y se preocupara por lo que te pasa en tu vida, la cosa cambiaría 360 grados.

#2 Inspira confianza

En lo que hace y hacia los demás. Un buen líder cree. (Y si no cree, parece que sí)
La confianza es fundamental cuando se trabaja en grupo con un equipo de personas y es algo que se construye día a día.

#3 Genera entusiasmo y motivación

Pasamos demasiado tiempo en nuestro trabajo. Hay días por supuesto en que no tenemos ganas de hacer nada pero está en la capacidad de un buen líder generar esa energía positiva y entusiasmo para levantar nuestro estado de ánimo.

#4 Es claro y coherente en la comunicación

Un buen líder sabe pedir lo que necesita y sabe comunicar abiertamente los objetivos de la empresa. Es claro en las tareas que te asigna como así también en el resultado que espera de tu parte. Al mismo tiempo no se contradice en lo que siente y expresa.

#5 Toma decisiones

Se puede equivocar o no, pero un buen lider tiene que tomar decisiones por más difíciles que sean. Y no solo eso sino también pasar a la acción

#6 Gestiona eficientemente su tiempo

Es productivo pues sabe lo que tiene que hacer. El uso del tiempo es clave para hacer las tareas correspondientes.

#7 Escucha activamente

“Necesito una computadora para trabajar con buena conexión a Internet”
Parece un pedido simple y totalmente normal. Sin embargo te sorprenderá al escuchar que en muchas empresas cuando una persona pide esto se le mira para otro lado y no se la escucha.

Lo anterior fue solo un ejemplo. Hay varios de este tipo. Por ejemplo en una empresa donde se pida que el baño esté limpio, que haya una cocina para calentar el almuerzo o un dispenser para tomar agua o preparar un café. Ni hablar de poner un aire acondicionado o comprar una silla decente.

Sin embargo cuando pedidos tan simples como estos se niegan quizás estamos hablando ya no de un jefe sino de una rata almizclera que no quiere gastar un centavo de dólar para que sus empleados puedan trabajar dignamente.

Por eso, si ocupás un cargo gerencial y una persona te pide una mejor silla o escritorio para trabajar. Compralo. No seas ratón.

La gente está demasiadas horas de su vida para hacer que tu empresa funcione lo mejor posible. Entonces el entorno de trabajo debería ser el apropiado.
Nada de computadoras del año 90 con windows 3.1. Nada de una silla que le faltan tres ruedas y no tiene respaldo. Puedo seguir citando ejemplos pero me detendré acá.

#8 Personalidad agradable, simpatía y comprensión

Una sonrisa, un chiste, tener buen sentido del humor. Son todas cosas que suman.
No es necesario ser mala onda, distante, amargo u “ortiva” para ser un buen líder. Eso no te hace mejor persona. Tampoco te da el cariño de la gente.
Por el contrario cuando alguien tiene un estado de ánimo positivo, es optimista eso se contagia al resto.

Algunas conclusiones

No es fácil ser un buen lider, pero se puede mejorar mucho teniendo en cuenta alguno de los puntos mencionados anteriormente.

Quizás los difícil sea llevarnos mejor con las personas que nos rodean, interiorizarnos por sus problemas, escuchar, dar más de lo que recibimos.

En el terreno laboral está todo medido. Y parecería ser como una gran contabilidad que tiene que quedar equilibrada. Ah, llegaste 15 minutos tarde….Ah, pero me debés esto.. y así…

“Para eso le pago” piensan algunos pelmazos. Si, ya se que le pagás para que haga determinadas tareas. Pero también podés esmerarte en ser mejor persona y mejor líder y no solo dar órdenes o ser mala onda.

Jefes abundan. Buenos líderes faltan.

Añadir nuevo comentario