Conectados pero no tanto

Corría el año 2012 y se nota el avance tecnológico. Ahora sí que estamos más conectados que nunca. Al menos eso dicen los avisos publicitarios...

Sin embargo, estoy notando que en el afán de estar conectados todo el tiempo, mucha gente empieza a ignorar su entorno físico y sobre todo a quien tienen al lado ya sea una persona conocida o no.
Hoy en día hasta parecería normal que cuando una persona habla, la otra en lugar de escucharla atentamente y activamente, se la pasa revisando el celular y respondiendo otras cuestiones. Que ocurra no significa que sea normal, más bien podría tratarse de una falta de respeto hacia el otro ser humano que está en frente tuyo en carne y hueso.

De seguir por este camino, me parece que la sociedad va a sufrir un debilitamiento en las conexiones humanas, en los diálogos y en los momentos compartidos. Lo vengo notando cada vez más en diferentes situaciones.

Voy a compartir algunos ejemplos que particularmente me molestan:

Ejemplo 1: He asistido a varios eventos, seminarios y conferencias en donde mientras el orador expone un tema, hay personas con la notebook chequeando otras cosas. Ni siquiera tomando apuntes. Revisan el correo, el facebook, el twitter o lo que sea. Esto para mí representa una falta de interés total en la persona que está adelante hablando.

Ejemplo 2: Estando en reunión con clientes y otras personas, observo que mientras se tratan los temas de la agenda, hay algunas personas revisando otras cosas en sus dispositvos móviles. Otra vez más hay una falta de conexión con lo que sucede alrededor. ¿Es tan dificil desconectarse por un rato de la tecnología?

Ejemplo 3: Que una persona a la que estás hablando, no te mire y en lugar de eso revise el celular a cada rato porque se está mensajeando (y hace como que te escucha) es una de las cosas que más me molesta. Me enoja de verdad. Lo entendería en el caso de que sea una urgencia, pero me caería mejor que me digan. “Me disculpás un momento” y luego retomamos la charla.

Ejemplo 4: Que en un cumpleaños o encuentro hay un grupete de gente revisando el celular aisladamente denota síntomas de aburrimiento. Es el momento previo a irse de la fiesta. Todos esperamos que el otro me divierta. ¿Y yo que diversión aporto? ¿Conozco algunos chistes?

Ejemplo 5: Me cuesta sociabilizar en mis clases de spinning ya que mucha gente está mirando esa pantalla lumínica hasta que la clase comienza. En este ejemplo veo que simplemente cada uno está en su mundo y a muy pocos le interesa conocer nuevas personas.

Ejemplo 6: En el colectivo a veces viajo unos 45 minutos. Desde que subo hasta que bajo he podido apreciar en varias ocasiones a una persona tipear a toda velocidad decenas de mensajes de texto durante ese lapso. En este sentido sería más productivo para el desarrollo personal leer un libro.

Algunas estadísticas son alarmantes en cuanto al uso y abuso que hace la sociedad de la tecnología. Nos pasamos demasiado tiempo “conectados” a una pantalla. Ya sea el televisor, el celular, la notebook, la tablet o cualquier otro dispositivo ultra moderno.

Puedes probar disminuir el tiempo de exposición y verás lo difícil que es. Esto habla de cierta dependencia hacia la tecnología y por ende pérdida de libertad.

Intenta hacer otras cosas, como llamar por teléfono a un familiar o amigo, reunirte a cenar con gente conocida, o bien entablar conversación con el quiosquero de la esquina.
Intenta dejar de preocuparte por si tienes o no tantos amigos en Facebook y concéntrate en fortalecer los lazos verdaderos.
Finalmente intenta conectarte más, pero con gente de carne y hueso que ocupe tu mismo tiempo y lugar físico.

"El futuro de la tecnología amenaza destruir todo lo que es humano en el hombre, pero la tecnología no alcanza a la locura, y en ella es donde lo humano del hombre se refugia"
Clarice Lispector

Anuncios Google