El control de los gastos personales

Es increíble lo fácil que se gasta el dinero y el trabajo que cuesta conseguirlo.
Cuándo te querés acordar tu sueldo se te ha escurrido como agua entre las manos y en el peor de los casos tenés que subsistir veinte días más hasta llegar a fin de mes.

Por eso me parece importante seguir de cerca todos nuestros gastos y tomar control de la situación: ¿A donde va a parar todo el dinero que ganamos? ¿Por qué siempre estoy con lo justo? ¿Por qué no puedo ahorrar? ¿Estoy ganando poco o estoy gastando mucho?

Los costos fijos son una pesadilla. Eso ya lo se. Pero quizás podamos hacer algo para disminuirlos.

Recuerdo que todos los meses pagaba $180.- (pesos argentinos) en el abono fijo del celular. Hasta que un día tomé coraje, le di de baja y me pasé a tarjeta en donde decido cuánto quiero gastar por mes. Ha sido una buena elección por cierto.
Da la impresión de que este tipo de gastos son insignificantes pero la realidad es que te representan un gasto más. Multiplicá $180 por 12 meses y te da que anualmente estaba gastando $2160, lo cual ahora parece un monto mayor ¿no?

Hay cosas que a uno le da mucho vértigo con el solo hecho de pensar:
¿Cómo voy a dejar de pagar el celular? ¿Qué haré sin el servicio de cable para la tv? ¿Cómo voy a vivir sin auto? ¿Qué será de mi vida si no puedo ir más al cine?

Al principio hay cosas que nos resultan impensadas. Pero si no empezamos a contemplar la posibilidad de controlar nuestros gastos y tratar de reducirlos, la realidad es que vamos a seguir viviendo intranquilos por tener problemas de dinero y tener que estar mes a mes preocupados por tener que cubrir todos nuestros gastos personales.

Te propongo como ejercicio final abrir una planilla de excel y completar todos los gastos que tenés a fin de mes. Luego analizar cuáles podrías eliminar o reducir y llevar ese plan a la acción.
No se trata tampoco de convertirse de la noche a la mañana en un tacaño miserable que no disfruta la vida, pero si de buscar un sano equilibrio entre lo que ganás y gastás para poder consolidar tu situación económica.

Añadir nuevo comentario