Eliminar los objetos inútiles que ocupan espacio en nuestro hogar

Con el pasar del tiempo vamos acumulando cosas que carecen de valor alguno. No se usan pero sin embargo siguen estando allí; ocupando lugar en los placards, cajones, estantes, mesitas de luz, alacenas, escritorios, etc.

Esto me lleva a pensar como nos cuesta desprendernos de lo material. Ya sea porque hay un valor simbólico por detrás (como pasa con la ropa de hace 10 años que no usamos, no donamos y sin embargo sigue archivada sin ninguna utilidad) o bien porque en muchas ocasiones nos cuesta deshacernos de aquello que compramos. El razonamiento sería: “Para qué lo voy a tirar si me costó dinero”. Con lo cual nos lleva a que repensemos las compras que realizamos...

Mientras escribo este artículo diviso en mi hogar algunos ejemplos para compartir: una tijera sin filo y que no corta ubicada al lado del televisor, 3 biromes que no escriben, 6 velas de adorno que nunca se prendieron, un porta saumerios, 5 revistas que nunca más se van a leer, etc.
Reveer esto y tratar de empezar encontrarles una utilidad sería forzado y hasta creativo ya que no lo tienen. Al menos para mí.

¿Para qué todo esto?

En lo personal me gusta tener la casa ordenada. Las cosas ocupan lugar e implican tiempo.
Tiempo para guardarlas, tiempo para limpiarlas, tiempo para ordenarlas.
Si mantenemos los cajones llenos no hay lugar para lo nuevo. Si no hay vaciamiento de vez en cuando no hay renovación.

En una película (que no recuerdo el nombre) se presenta la siguiente pregunta: Si tu casa se incendiara y solo tuvieras tiempo para llevarte una sola cosa. ¿Qué eligirías?

Paso a enumerar el top five de “cosas” que ocupan lugar en nuestro hogar. Cada una de ellas merece su atención. Usando algunos criterios podemos elegir de qué nos podemos desprender. Evaluar periodicidad de uso, valor simbólico, dinero gastado, posibilidades de donación, etc.

  1. Los adornos
  2. La Ropa
  3. Revistas y libros
  4. Objetos tecnológicos como celulares, cargadores, cables, cd's
  5. Papelería: boletas, facturas, folletos, tarjetas, imanes de heladera

Mi próximo objetivo va a ser ordenar la cocina. Me propongo eliminar con toda mi furia aquellas cosas que no han sido usadas en el último mes. Y en todo caso si se tratara de cosas costosas como la batidora, al menos, quitarlas de mi vista hasta que su uso amerite que salga a la luz nuevamente.

Para concluir me gustaría saber de tu experiencia en estos temas. ¿Qué tanto te cuesta eliminar los objetos inútiles de tu hogar?

Anuncios Google