Evitando la multitarea

Hacer varias cosas al mismo tiempo es común hoy en día. A veces me pasa en el trabajo o en mi tiempo libre y para cuando me doy cuenta de la situación me siento agotado. Tal es así, que prendo la televisión mientras estoy tocando la guitarra, leo mientras desayuno o simplemente voy respondiendo emails cuando intento hacer el diseño de un Sitio Web. Creo que esto de hacer varias tareas en simultáneo tiene sus causas a:

  • La idea de agilizar y ser más productivo (sobre todo en el trabajo)
  • La extrema aceleración con la que se vive
  • La sensación de no poder parar la pelota un segundo y sentarse a pensar.

¿Un poco de ansiedad tal vez? ¿Por qué sugiero evitar la multitarea?

  • Porque podés enfocar toda tu energía y tu mente en lo que estés haciendo en ese momento y poder así disfrutarlo plenamente.
  • Porque vas a mejorar la calidad de lo que hagas sin apuros y sin distracciones.
  • Porque simplemente no necesitás hacer más de una cosa por vez.

Se que hay muchas personas que creen que pueden hacer todo al mismo tiempo (las mujeres de hecho tienen un don natural para hacer 20 millones de cosas al mismo tiempo) y que el multitasking no les afecta en lo más mínimo a su salud.

Si sos de las personas que hacen miles de cosas a la vez y aún creen que pueden hacer más te invito a que pruebes durante 5 días hacer una tarea por vez y trates de disfrutar eso solo que estás haciendo.

Pueden pasar varias cosas: que sientas una sensación de vacío, ansiedad o que la experiencia te haya sido grata, puedas adoptar esto como un hábito y mejores tu calidad de vida. Te digo algunos ejemplos para ayudarte: Cuando estés desayunando, solo desayuná y saboreá esas tostadas tan crocantes. Cuando estés leyendo, solo leé y regocijate con cada palabra en tu mundo imaginario Cuando estés en una cena con amigos, apaga el celular, o al menos no estés a cada rato escribiendo mensajes de texto y viendo las últimas fotos de tu viaje. Cuando estés viendo una peli, mira la peli y no te pares a cada rato para ver como se están cocinando los fideos.

En lo personal estoy cada vez más cerca de dejar el multitasking, pero no creo que lo pueda erradicar un 100% Tiendo a ser cada más consciente de que hay veces que me acelero y quiero hacer todo al mismo tiempo, y es ahí que pienso: Slow Down Mariano... Afortunadamente mientras escribo este artículo la televisión, el equipo de música y mi celular se encuentran apagados. Puedo concentrarme y disfrutar un 100% de este momento.

Comentarios

Joha
Lun, 23/10/2017 - 11:48am

Hoy empiezo a leerte y a tratar de modificar mi vida para bien; por eso decidí empezar desde el principio, aunque debo confesar que me encantaría leer todo el blog de una pero voy a hacerle caso a esta entrada e ir de a poco, paso a paso y de a una cosa a la vez. Sé que esto me va a costar muchísimo ya que soy mujer pero el simplísimo hecho de detenerme un lunes a la mañana a leerte y comentarte es "empezar la semana con el pie derecho".

Mariano
Vie, 05/01/2018 - 6:34pm
Hola Joha, Muchas gracias por tu comentario y te deseo un excelente feliz año nuevo. Si hay algún tema en el blog sobre lo que te gustaría que escriba, por favor házmelo saber. Un saludo grande, Mariano

Añadir nuevo comentario