Innovación: creatividad y aplicación

Últimamente me está interesando la idea de cómo ser más innovador en las cosas que hago.
Ya sea en el trabajo (innovación empresarial), cuando compongo música, cuando practico inglés o simplemente cuando pienso en MetasVitales. Me gusta el desafío de poder encontrar una manera diferente, “nueva” y mejor para hacer las cosas. También me resulta divertido.

La mayoría de definiciones que encontré en Internet sobre innovación, se referían más a lo empresarial (lanzamientos de productos nuevos, organización del trabajo, etc.) pero la idea de este post es ir un poco más allá y voy a proponer explorar la innovación en la cotidaneidad de nuestra vida.

El día a día...

Así se trate de hacer las compras en el supermercado, cocinar, estudiar, pagar las cuentas, invertir, ahorrar, tomarse unas vacaciones, comprar un regalo, etc, puedes comenzar a innovar en cualquiera de estas áreas. Seguramente podrás convertir una tarea molesta en algo más entretenida, o hacer de algo rutinario, una actividad diferente. Cualquiera de estas tareas puede hacerse de una manera más innovadora. No significa que tenga que ser diferente a como el resto del mundo las realiza, sino con que sea novedosa y nueva para ti alcanzará.

¿Por qué deberías innovar más?

Primero creo que es algo divertido, y una vez que se logra realizar algo de manera diferente, original y nueva es muy gratificante.
Segundo, las innovaciones que introduzcas en tu vida, te brindarán soluciones novedosas para distintos problemas sin importar si son grandes o pequeños.
Finalmente, el proceso de innovación mantiene tu mente despierta, creativa, abierta y ágil, cualidades que considero fundamental para el desarrollo personal.

Apuntes para ser más innovador

Ser innovador es una cualidad que cada uno de nosotros puede desarrollar. Antes que nada hay que tener el deseo de innovar.
Para ser una persona innovadora, puedes elegir cualquier tarea de tu vida cotidiana, y comenzar preguntándote, ¿Cómo puedo hacer esta tarea de otra manera? ¿Cómo puedo hacer de esta situación algo mejor?. Adicionalmente a este tipo de preguntas, anoto una seguidilla de ideas para estar en sintonía con el proceso de innovación:

  • Ser más curiosos del mundo que nos rodea, estar más atentos
  • Hacer brainstorming y anotar nuestras ideas
  • Tomar feedback de la gente (según estudios, el 67% de los productos innovadores provienen de las ideas de los usuarios)
  • Leer y aprender cosas nuevas (aunque no tengan nada que ver con nuestros gustos e intereses)
  • Perder el miedo a los errores y al fracaso
  • Aplicar los cambios necesarios para que la innovación sea efectiva

Diferencia entre creatividad e innovación

La creatividad tiene que ver con un proceso mental para generar nuevas ideas y la innovación implica la aplicación de las ideas, pasar a la práctica y a la implementación.
Se sabe que las ideas son inútiles a menos que se lleven a la práctica. Innovar es justamente llevar el proceso creativo a la implementación de las nuevas ideas. ¿No te pasó de tener ideas “brillantes” que por una razón u otra nunca llevaste a la práctica?

¿Cómo hacer de MetasVitales un blog (más) innovador?

Me está revoloteando esta pregunta hace rato. Tengo ganas de que este blog vaya más allá de los artículos que voy escribiendo y tratar de plasmar algo nuevo y útil no estaría nada mal.
Incorporé hace tiempo la sección de “Frases para reflexionar” y considero que es una sección con mucho potencial y utilidad.
Ahora estoy pensando en abrir una sección llamada “Glosario de MetasVitales”, que incorpore palabras y definiciones que sean de mi agrado y considere relevantes para el creciemiento personal. Ambas secciones por sí solas no son muy innovadoras que digamos (por internet hay cientos de sitios con estos contenidos), pero el desafío que tengo por delante es justamente darle una “vuelta de tuerca” más y tornar estas secciones en contenido original e interesante para el lector.

Otras ideas...

  • incorporar trivias
  • incorporar tests de inteligencia
  • juegos (ej. problemas de ajedrez)
  • posibilidad de subir nuestras metas y compartirlas
  • sección de libros recomendados que acompañe a ciertos artículos

En fin... pueden haber muchas ideas pero luego hay que escoger algunas, desechar otras, y finalmente llevar todo a la práctica. Vamos a ver que sale...