Qué Carrera Estudiar

No es por copiar un eslogan publicitario, pero “Al elegir nuestra carrera, estaremos definiendo nuestro futuro”. Al menos en teoría…

Cuando tenía 18 años y estaba terminando el colegio secundario, tenía una cierta idea de lo que quería estudiar: Diseño gráfico.

Era lo más parecido a lo que me gustaba hacer. De niño dibujaba y siempre tuve un perfil medio artístico en la familia. Además mi hermana había comenzado esa carrera y si mal no recuerdo para ese entonces ya la había terminado.

Mi razonamiento era buscar algo que tenga salida laboral y de cierta forma se adecúe a mis gustos e intereses. Algo que tenga que ver con lo visual. Con crear una imagen, meterle efectos y producir algo lindo por así decirlo.

Estudiar diseño gráfico encajaba a la perfección con mis pretensiones de aquel entonces.

Cinco años más tarde me recibí y luego decidí especializarme en Diseño Web.

No todo es lo que parece

Hay un abismo enorme entre lo que imaginamos y la realidad posterior. Tenemos una cierta idea de lo que puede llegar a ser estudiar medicina, abogacía, contador, psicología, ingeniería.

Pero la posta es que no sabemos nada. Y esta es una de las causas principales (a mi criterio) de porqué tanta gente empieza a estudiar una cosa y luego la deja.

“No era lo que pensaba” “Mucho esfuerzo” “No me gusta” “Es muy difícil”

Son varias respuestas que pueden salir a la luz una vez que la persona abandona sus estudios. Y la sensación que deja esto último es de frustración.

Elegir una carrera es super complicado y cuando tenemos 17 o 18 años, hay una nebulosa gigante con el siguiente interrogante ¿qué carrera estudiar? ¿de qué me gustaría trabajar? ¿qué trabajo va a darme el dinero que deseo?

A veces pienso que es positivo cuando la persona se toma un cierto tiempo para tomar la decisión. Pero por lo general tenemos la presión social y familiar que nos dice que luego del colegio secundario hay que estudiar algo inmediatamente, entonces nos terminamos inscribiendo en cualquier carrera con tal de no ser tildados de “vagos”.

Pero quizás es mejor hacer una pausa de seis meses o un año (quizás trabajar en el medio) y luego pensar con mayor claridad lo que queremos hacer de nuestra vida.
Porque si hay una pregunta muy difícil de responder es justamente esa.

¿Qué queremos hacer de nuestra vida?

¿De qué nos gustaría trabajar? - Reduciendo el abismo…

Así como hay una diferencia entre lo que imaginamos y lo que finalmente es la carrera, también hay una diferencia entre lo que estudiamos en 5 años y la experiencia laboral propiamente dicha.

En la carrera que elijas vas a tener materias que no tienen nada que ver con la práctica profesional posterior. De hecho un 50% de los contenidos (a mi criterio) serán inútiles.

No te desanimes. En en esos 3,4 o 6 años de estudio vas a forjar un carácter y una disciplina sin igual.

La carrera no te da un panorama exacto sobre la práctica profesional. Solo te dará algunas pistas...

Tampoco te desanimes por esto.

Te invito a seguir leyendo.

Qué carrera estudiar

En este artículo quiero ayudar a aquellas personas que desean estudiar una carrera y están desorientadas. Mi objetivo es darte una opinión general sobre el tema desde otra perspectiva. No esperés a que empiece a listar y describir una por una las carreras que existen en la actualidad. Eso lo podés encontrar en otro lado.

En este post, quiero que reflexiones sobre lo que voy a decirte a continuación...

Para elegir una carrera, antes hay que imaginar el estilo de vida que nos gustaría tener y que irá relacionado a lo siguiente:

  • Trabajar en forma independiente o trabajar en relación de dependencia (con todo lo que ambas cosas implican)
  • Hacer todos los días lo mismo o tener un empleo que nos proponga cambios y desafíos constantes.
  • Priorizar en la vida la libertad de tiempo y de movimiento (es decir no estar atado a un lugar 10,12 o 14 horas por día)
  • Elegir entre un trabajo que tenga que ver con estar frente a una computadora full time (encerrado) o algo que sea más relacionado al aire libre y las relaciones sociales.
  • Priorizar el dinero (en lugar del tiempo) para armar una buena base económica.
  • Optar por saborear el presente, hacer actividades que nos llenen (viajar, dedicarnos al arte) y luego pensar en el futuro más adelante.
  • Ayudar a las personas / enseñar
  • Tratar de equilibrar todo lo anterior.

Ser médico, contador o abogado (solo para ganar dinero o porque es algo que tu círculo de conocidos está estudiando) no son opciones para considerar.
En el largo plazo no te vas a sentir pleno porque quizás estas profesiones no están alineadas con tu personalidad y deseos más profundos.

Ser Couch porque está de moda y es algo relativamente nuevo tampoco es una buena decisión.

Intentar seguir psicología porque el día de mañana quizás te permite trabajar por tu cuenta, es algo que se puede considerar pero no debería ser determinante.

¿Y qué hay acerca de estudiar diseño web o programación?
mmm suena tentador. Pero hay que seguir analizando otras opciones....

¿Música?

Se acaban las opciones….¿Qué carrera estudiar?

Si tu análisis para elegir una carrera fue tan vago como lo que yo hice anteriormente, es momento de seguir profundizando sobre el tema.

Porque después de todo, cuando tomamos la decisión lo hacemos con unas pocas ideas y nociones en mente. Creemos que quizás es así….

- Estudio diseño gráfico.
- ¿Ah, te gusta dibujar?

Si, pero la carrera no tiene nada que ver con dibujar...

- Estudio para contador
- ¿Ah, te gustan los números?

Y así con un montón de simplificaciones más…

- Leí unos libros de Rolón. Me gustaron (creo que voy a estudiar psicoanálisis)

No, no y no. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Creemos que animar en 3D es super cool y probablemente al cabo de unos años quizás sea lo último que quieras hacer en tu vida.

Pensamos que somos buenos con la guitarra, hacemos una banda y luego nos damos cuenta de que no ganamos ni un dólar por mes y necesitamos dinero.

Imaginamos que enseñar inglés será super divertido porque es un idioma que nos gusta hablar y al cabo de unos años nos hartamos de tener que preparar la clase para el alumno que cae a las 8 de la noche.

Y acá aparece una raíz oculta en todo este asunto.

Pasamos demasiadas horas al día trabajando como para no disfrutar lo que hacemos.
Al mismo tiempo tenemos una realidad y es que necesitamos dinero.

Entonces podemos preguntarnos qué cosas nos gustan hacer que nos puedan dar dinero de manera estable. Hay veces que pensamos que lo que nos gusta, no tiene salida laboral.
Esto es cierto a medias. Mucha gente se las rebusca para trabajar de lo que le gusta y ganar bastante dinero.

Lo cierto es que también en la vida se van presentando oportunidades o vamos descubriendo cosas nuevas para hacer.

Quizás hoy no sabemos lo que nos gusta, pero dentro de 3 años tal vez encontramos nuestra verdadera pasión.

Para elegir una carrera te aliento a:

  • Reflexionar sobre tus objetivos de vida
  • Conocerte mejor
  • Tomarte un tiempo para pensar
  • Investigar lo más que puedas sobre la carrera a elegir (no solo quedarte con las más conocidas, sino también explorar otras posibilidades)
  • Leer sobre la práctica profesional (en internet hay foros, debates y comunidades donde podrás ver un poco más de que se trata trabajar de eso)

¿Qué implica ser dentista, abogado, médico, contador, ingeniero, artista, gerente en finanzas, community manager, programador, veterinario, diplomático?

Implica definir tu rutina, casi tu estilo de vida.

¿Puedo hacer esto durante 40 años?

No puedo evitar sentir escalofríos al pensar en esta pregunta.

La respuesta no la tengo. Por lo pronto mi personalidad me impulsa a buscar nuevos proyectos. Es difícil que yo esté atado a solo una cosa durante tanto tiempo. Quiero mejorar, aprender cosas nuevas y experimentar.

Mi filosofía sobre el dinero es tratar de generar ingresos pasivos, tratar de llevar una vida austera pero buscar siempre la riqueza.

Quiero tener abundancia económica, seguridad y estabilidad financiera.
No para comprarme un yate o una mega casa. Pero si para estar más tranquilo.

¿La carrera que elegí me ayuda a esa meta?

En mi experiencia fue solo la base. Un comienzo…

Luego aprendí y sigo aprendiendo un montón de cosas en forma autodidacta.
Busco en Internet blogs y artículos que me motivan a seguir adelante. Cuando leo casos de éxito pienso “¡sí se puede!”.

Para el éxito, la motivación y la constancia son claves.

Depende en lo que quieras hacer de tu vida en cómo abordarás este tema. Si no estás seguro de lo que querés estudiar, seguí leyendo y buscando información. Pensá en tus gustos e intereses. Quizás aquí el rubro no está muy desarrollado, pero quizás en otro lado sí hay más trabajo de eso que tanto te gusta hacer.

¡Ánimo y muchos éxitos!

Añadir nuevo comentario

Anuncios Google