Review del libro: “Los secretos de la mente millonaria”

Según Harv Eker, las personas que llegan a ser millonarios, tienen una forma de pensar y accionar muy diferente a la clase baja o media. Ni mejor ni peor, solo diferente.
Esta idea, es uno de los disparadores principales para todo el libro, que se compone de dos partes principales:

Primera parte: Tu patrón de dinero

El autor dice que estamos “programados” para ganar una determinada cantidad de dinero. Ni más ni menos. Esta programación se debe en gran parte a lo que aprendimos desde chicos de nuestro entorno familiar, en el colegio, nuestro círculo de conocidos, etc.

Si nuestro patrón de dinero es ganar $4000 por mes, esa es la suma que obtendremos a fin de cuentas. Ni más ni menos. Si nuestro patrón de dinero es llegar “con lo justo” a fin de mes, eso es lo que pasará. Si estamos programados para ganar $10000 por mes, ganaremos eso. Y así...

En línea con lo anterior luego habla del modelo Pro>Pen>S>A = R
Significa lo siguiente: Tu programación lleva a tus pensamientos, éstos a tus sentimientos, a tus acciones y finalmente a tus RESULTADOS.
Por lo tanto dice que para cambiar nuestros resultados, debemos cambiar nuestra programación. ¿En qué consiste esto? En revisar nuestros “archivos” mentales, modificarlos si es necesario, y adoptar los archivos de riqueza que describe en la segunda parte del libro.

Segunda parte: 17 archivos de Riqueza

En la segunda mitad del libro, Harv Eker nos cuenta 17 maneras de pensar y actuar de la gente rica, para que por supuesto, tratemos de adoptarlas en nuestro camino a la riqueza.
Ahora el tema es este. Cuando a la mayoría de la gente se le pregunta si quiere ser rica, te responden que sí (yo también lo hago). Pero hay una gran diferencia entre decirlo y comprometerse de lleno. ¿Por qué la gente no aspira a ser rica?

Podría intuir por las siguientes razones:

  • Porque está con lo cotidiano de todos los días y pensar en algo así es como algo “ilusorio”. Entonces es preferible enfocarse en los problemas del momento, en lugar de pensar a largo plazo.
  • Porque no quiere complicaciones ni quebraderos de cabeza, en definitiva no quiere problemas. Me gusta la parte en donde dice: “Hacerse rico no es un paseo por el parque. Es un camino erizado de trampas y escollos y por eso la mayoría de la gente no lo toma.” Y creo que tiene razón. El desarrollo personal que exige aspirar a ser rico, es enorme en todo sentido. Va más allá de la fuerza de voluntad y la inteligencia. Implica un desarrollo y crecimiento personal enorme en toda su dimensión.

Cada archivo de riqueza tiene su explicación y al final enumera una cantidad de acciones para llevar adelante. Es decir, poner en práctica lo que enseña.
Enumero ejemplos de los archivos de riqueza para que vean de que se trata:

Archivo de riqueza N°11
Los ricos eligen que se les pague según los resultados
Los pobres eligen que se les pague según el tiempo emeplado

Archivo de riqueza N°16
Los ricos actúan a pesar del miedo
Los pobres dejan que el miedo los detenga

Mi opinión sobre el libro...

Leí este libro dos veces y voy por la tercera. La relectura es una forma de asegurarse que los contenidos se fijen en nuestro preciado y amable cerebro. Y más cuando los contenidos resultan de interés.

Creo que más allá de hasta donde uno aspire, lo importante es pensar en grande. Y no solo desarrollar y mejorar nuestra situación económica, sino también crecer como seres humanos, vencer nuestros miedos, salir de nuestra zona de comfort e ir hacia una zona de expansión. El libro focaliza en la parte económica y aspirar a ser rico, pero más allá de eso, también nos anima a crecer como personas y poder afrontar cualquier tipo de problemas.

Cierro el post con una frase del libro que me gustó mucho y dice mas o menos así: “Hay que apuntar a las estrellas para llegar a la luna. La mayoría de la gente no apunta ni al techo de su casa”

Anuncios Google