Ser o no ser autodidacta para aprender nuevas cosas

El año pasado recuerdo que estaba en un hostel en Máncora (Perú) y estaba sosteniendo una conversación en inglés con una chica que había conocido hace unos diez minutos. Se acercaba la noche y por ende la cena. En una de esas, se me ocurrió comentarle que su inglés era muy bueno y le pregunté cómo era que había aprendido (ya que no se trataba de su lengua materna). A lo que ella respondió…”Aprendí sola, en forma autodidacta, viendo películas, videos en YouTube y luego mucha práctica”

Para mis adentros pensé: “yo estuve 15 años estudiando inglés para tener más o menos un nivel aceptable” y esta chica “que estudió en forma autodidacta” habla mucho mejor…¿estaré haciendo algo mal?

Esta situación me llevó a pensar en cómo uno a veces puede o no aprender algo y cuál es la mejor manera de hacerlo. ¿Es necesario siempre entrar a una academia, universidad, tomar un curso, o lo que sea, para aprender algo? ¿Cuál es la forma más rápida, eficiente y menos costosa (a nivel dinero) de aprender?

En mi caso aprendí a tocar la guitarra por mi cuenta, pero sin embargo para aprender a cantar decidí tomar clases con un profesor. También aprendí por mi cuenta a desarrollar sitios web (si bien soy diseñador gráfico), en la facultad no te enseñan casi nada sobre “web design”

Mi próxima meta o desafío será aprender ilustración. Es algo que siempre me gustó de chico. Pero como adulto me salen las dudas si hacer en forma autodidacta es lo más recomendable.
Por otro lado hacer una carrera a esta altura no me hace ninguna gracia. Lleva un tiempo enorme y dinero que por ahí no dispongo.

Por eso si decido ser auto didacta una vez más quizás se pueda plantear una estrategia y método de estudio, para hacerlo seriamente y de forma efectiva. Voy a analizar y evaluar primero qué cosas necesito aprender y cómo.

En tu caso, ¿qué cosas aprendiste por tu cuenta? ¿sos más de ser autodidacta o por el contrario preferís anotarte en una carrera o tomar un curso?
Estoy a favor de ambos caminos. Simplemente evaluó para cada caso que es lo mejor.

Añadir nuevo comentario

Anuncios Google