Superación Personal

¿Qué te gustaría lograr este año? ¿Te resultará fácil o difícil?

Alcanzar una meta requiere esfuerzo, tiempo, dedicación y superar los obstáculos que se nos van presentando. Nada es tan fácil como parece y por alguna razón abandonamos antes de cumplir nuestro objetivo.

Nos sentimos desmotivados, cansados, con poca esperanza. Y así volvemos “a la realidad” sabiendo que no vamos a poder lograrlo. Es desalentador, frustrante y entristece.

La superación personal sirve para hacernos personas más fuertes.

Aprendemos y mejoramos día a día para acercarnos a la cima más allá de las condiciones climáticas. Si hay algo que deseamos con lo más profundo de nuestro ser, tenemos que ir y tratar de conseguirlo. Una meta noble amerita todo el esfuerzo que realizarás durante tanto tiempo.

Y creeme que va a ser mucho tiempo. Horas, días, años de dedicación. Para estudiar una carrera universitaria, para aprender un idioma nuevo, para mantener el hábito del ejercicio físico, para progresar con tu emprendimiento, para comprarte una casa, para lo que quieras alcanzar.

El camino es largo, sinuoso y no tendremos un mapa exacto que nos indiquen los pasos a seguir. Nos toparemos con miles de errores, fracasos y decepciones. Pero intuitivamente sabemos que necesitamos seguir adelante.

La idea de superarnos a nosotros mismos es ir corrigiendo sobre el camino, a medida que se avanza. Para ello, necesitaremos constancia y disciplina en lo que nos hayamos propuesto. También aprender a no tropezar dos veces con la misma piedra. Errores cometeremos en cantidad, pero la idea es aprender de ellos.

La mayoría de la gente abandonará antes de tiempo. Esta cerquita, no lo sabe, y eligirá descender. Pero no será tu caso. Para eso estás leyendo este artículo ¿cierto?

Con la superación personal, la idea es que luches por tus sueños. Aprenderás un montón de cosas, serás sólido como una roca y para cuando te des cuenta, saldrás de tu zona de confort naturalmente, cada vez con menos esfuerzo.

Y al salir de esta zona, expandirás tus horizontes como jamás antes hayas imaginado. Serás una persona más valiente, con plena confianza en lo que hacés y cada vez sentirás menos miedo ante un escenario de total incertidumbre.

Esferas de la Superación Personal

La mejora de uno mismo y el superarse día a día, se puede aplicar a cualquier esfera de nuestra vida. A nuestros hábitos, a la manera en la que trabajamos, a la manera en la que nos comportamos con el prójimo. Podemos mejorar nuestra salud física y mental, nuestras relaciones sentimentales, nuestras finanzas personales o crecer a nivel espiritual. Según el área de tu vida que quieras mejorar.

Para mí la superación personal me llevará a tener un estilo de vida con el que realmente esté a gusto. No es que ahora me falte mucho y no sea feliz por lo que tengo, solo que me voy proponiendo nuevos desafíos.

A nivel salud, quiero seguir manteniendo el hábito de salir a trotar y me divierto mucho jugando al fútbol los sábados. Quizás me gustaría incorporar el hábito de una mini rutina hogareña de ejercicio físico (para ejercitar los brazos y otros músculos que no ejercito en toda la semana). Al estar en la computadora todo el día, no estaría nada mal hacer algo de musculación general.

A nivel trabajo por ejemplo me gustaría seguir progresando y generando más ingresos de manera estable.

En cuanto a este blog tengo una gran meta para este año. Llegar a las 1000 visitas por día para Diciembre del 2015 (en este momento tengo 350)

En cuanto a dibujo o canto, me gustaría aprender a dibujar-cantar muy bien (estoy haciendo un curso y tomando clases)

A nivel alimentación, estoy empezando a comer más sano. Esta es otra meta que requiere constancia.

Como verás son varias facetas de la superación personal que se conjugan en un mismo año.

Identificando tus Áreas de Superación Personal

Hasta aquí, mencioné algunos objetivos que tengo a nivel personal. ¿Pero qué hay acerca tuyo? ¿Qué cosas te gustarían alcanzar? ¿Tenés metas para este año por la que estás luchando actualmente?

Si es así, te aliento a continuar. Pero un consejo. De que el esfuerzo que realices sea cada vez más eficiente.

Si bien cumplir una gran meta lleva tiempo y dedicación, se puede acortar un poco el camino si aprendemos a trabajar y movernos de manera inteligente.

Esto significa que la cantidad no determinará la calidad. Es mejor estudiar una hora con plena atención, en lugar de estudiar tres horas, distrayéndose, cansado y sin concentración.

Es preferible practicar lo más importante cuando estás bien despierto, que dejarlo para el final del día cuando necesitamos descansar y nuestra energía está agotada.

La búsqueda de la calidad y la eficiencia no viene sola. Hay que aprender a ser más conscientes de lo que hacemos y del cómo lo hacemos. Luego mediante prueba y error ir midiendo lo que funciona de lo que no.

Si comenzaste una dieta para bajar de peso, quizás estás dentro del 90% de gente que abandona esa misma dieta a las dos semanas. Y esto pasa porque cambiar los hábitos alimenticios es más complejo que simplemente entrar a internet, buscar la dieta de la luna, imprimirla y tratar de seguirla.

Cuando uno tiene el objetivo de bajar de peso, debería leer lo más que pueda sobre el tema, informarse, y a su vez tendrá que incorporar otros hábitos saludables y eliminar aquellos que no lo son. Es todo un conjunto implicado. Y más que leer sobre tipos de dietas y alimentos, es preferible buscar primero información sobre cómo adquirir nuevos hábitos y mantenerlos a lo largo del tiempo. Descubrirás de esta manera que para hacer un cambio, hay que empezar muy gradualmente y no hacer cosas abruptas.

También te sorprenderá al conocer que quizás no tengas que hacer un cambio de 180 grados en tu alimentación y con solo algunos ajustes habrás progresado en un 80%.

Lo mismo si uno quiere realizar actividad física. En lugar de empezar buscando complicadas series de ejercicios y rutinas, quizás hay que interiorizarse en la adquisición de un nuevo hábito y planear tu estrategia y mini rutina en función de tu agenda y ganas.

Todo hábito nuevo implicar empezar gradualmente de la manera más simple posible.

Se empieza con entusiasmo, pero al cabo de un tiempo...

Sentimos desgaste. Nos encontramos cansados, desmotivados y queremos abandonar. Habrás avanzado algunos casilleros, pero no llegaste a la cima. No está mal, porque algo habrás progresado. Pero quizás sería mejor, si pudiéramos seguir adelante. Y acá es donde viene la clave.

Pensar las cosas a largo plazo.

Como si esto se tratara de una maratón 42k. Hay que regular a lo largo del camino. Energía, motivación, disciplina. De nada sirve fundir el motor al kilómetro cinco.

Y por esto me refiero a comenzar una carrera universitaria para luego dejarla a los dos años. Empezar una dieta para luego abandonarla a los quince días. Iniciar natación para dejar de ir a los dos meses cuando el invierno ha llegado.

¿Cómo hacemos para no cansarnos a lo largo de un tiempo?
¿Cómo hacemos para seguir adelante?

Repensando la meta y el para qué hacemos las cosas. Ok, no me gusta salir a trotar, pero a nivel salud me siento mucho mejor. Ok, no me gusta practicar inglés, pero luego cuando viaje, podré comunicarme sin problemas. Ok, no me gusta ahorrar, pero se que es para tratar de alcanzar la libertad financiera.

Cuando conocemos la verdadera razón que hay detrás de las cosas, nos sentiremos tan motivados como al principio. Y seguiremos adelante.

Algunas Conclusiones

Hasta aquí compartí mi visión sobre la superación personal, un tema extenso, sobre el cual algún día escribiré un libro.

En este post realizo una primera aproximación compartiendo metas personales y explicando por qué me parece tan importante tratar de superarse día a día.

Cada uno tendrá su propia filosofía de vida. Para algunas personas, quedarse así como están durante toda la vida, está más que bien. Otros, necesitarán nuevos desafíos permanentemente.

Más allá de tu postura, te invito a compartir tu opinión a través de los comentarios. Podés compartir metas y objetivos personales, recomendar algún libro o simplemente escribir alguna reflexión sobre la superación personal.

Tema apasionante si los hay...

Comentarios

Mié, 07/10/2015 - 11:17am

Me ha gustado mucho tu artículo Mariano, si queremos lograr algo en la vida hay que esforzarnos y buscar siempre la excelencia, por más piedras que haya en el camino si logramos sortearlas el éxito está asegurado.

Mariano
Mié, 07/10/2015 - 1:46pm

Hola Carlso,

Muchas gracias por el comentario y me alegra que te haya gustado el artículo :)

Añadir nuevo comentario

Anuncios Google