Trabajar con música

Escuchar música mientras trabajamos puede mejorar nuestra productividad y eficiencia laboral. Además, la música puede ser un buen estímulo para levantarnos el ánimo y darnos fuerzas adicionales en momentos difíciles.

Si tienes la posibilidad de trabajar con música, podrías experimentar escuchar distintos estilos musicales para determinados grupos de tareas. Afortunadamente variedad es lo que sobra y hay bastantes opciones para elegir.

No te quedes solo con lo que escuchas actualmente, explora nuevos horizontes. Puedes descubrir que tu performance laboral mejora notablemente escuchando un nuevo género musical que hasta ahora desconocías.

Distintos estilos para distintos tipos de tareas

Hay música que funciona mejor para determinado momento o tarea. Si haces trabajo de concentración, por lo general vas a necesitar música tranquila, relajada, suave con poca alteración rítmica y a un volumen tenue. La música New Age podría ser la apropiada en este caso.

Si en cambio estás realizando tareas de rutina en donde la concentración no es tanta, tal vez algo de pop o rock podría ser la opción.

Para trabajos donde se requiere creatividad, algo de música clásica podría estimular tus ideas. Se dice que las composiciones de Mozart son ideales para estimular tu mente.

Escuchar música responsablemente

  • Regular el volumen para que suene bajo. Si pones la música muy fuerte tiende a ser negativo en varios aspectos.
  • Tratar de que el sonido salga por el parlante y evitar el uso de auriculares.
  • Alternar con momentos de silencio. Para evitar la saturación.
  • Elegir el estilo musical apropiado para cada tarea. No toda la música tiene los mismos efectos en las personas, por lo que siempre hay un riesgo de percibir estímulos contrarios a los deseados.

Sitios web para escuchar música

Si conoces de algún otro puedes compartirlo en los comentarios:

Grooveshark
Te permite buscar por artista, album o canción. Tiene una gran cantidad de temas para escuchar. Es un sitio muy recomendable.

Playlist
Aquí puedes buscar canciones según lo que estés haciendo. Hay un buscador y una nube de tags que según tu actividad del momento te va a recomendar música.

Rockola
Este sitio tiene la particularidad que te permite buscar música según tu estado anímico.
Entonces si en el buscador pones “triste” va a aparecerte una emisora de canciones aleatorias que representan este estado anímico.

Moodstream
Otro sitio web donde puedes sintonizar música de acuerdo a un estado anímico. Este sitio es de gettyimages y a medida que van pasando música, aparecen de fondo distintas imágenes y animaciones que tienen que ver con la temática. Si tienes tiempo para apreciar las imágenes mientras vas escuchando está bueno.

Stereomood
A partir de una nube de tags puedes elegir música según el momento, la tarea o el estado de ánimo. Luego se arma una playlist y la lista de reproducción comienza.

Para algunas personas, la música puede ayudarles a mejorar la concentración o estimular la creatividad, mientras que para otras representa una fuente de distracción.
Si bien hay estudios que afirman esto, creo que va a depender de cada persona el optar por la música o por el silencio absoluto. Hay música para cada momento o estado de ánimo y lo importante es regular para evitar la saturación.

Trabajé escuchando música durante un tiempo. Actualmente prefiero no poner nada ya que en general mi trabajo requiere bastante concentración.
Eso no quita que de vez en cuando sintonice algunas canciones. Sobre todo en momentos en donde necesito fuerza y energía adicional, o para levantar el ánimo y ponerme de buen humor.

¿Para ti es una necesidad trabajar con música?

"La música constituye el mejor alivio para un hombre preocupado. Gracias a ella el corazón vuelve a estar contento, se reconforta y se renueva"
Martín Lutero

Anuncios Google